Cargando...

Temporal

‘Ivo’ ya se deja notar en Galicia: trenes y vuelos suspendidos y 2.000 gallegos sin luz

Los vientos alcanzan los 166km/h mientras que las comunicaciones se entorpecen y continúan cayendo árboles y algún tejado

La borrasca 'Ivo' tiene en alerta a Galicia con fuertes vientos y y olas de siete metros. EUROPAPRESS

Sin apenas tiempo para haber despedido a la anterior borrasca, ‘Herminia’, su sustituta, ‘Ivo’, recién llegada a la Comunidad ya se deja notar en el quehacer de esta jornada. No en vano, y tras cuatro días de tormenta y temporal, los gallegos apenas habrán percibido ese pequeño cambio que va de ‘Herminia’ a ‘Ivo’ y se traduce en más de lo mismo, comunicaciones afectadas, cortes de luz e incidencias recibidas en la Central de Emergencias de Galicia.

En este sentido, y con la Mariña lucense en alerta y con las clases suspendidas, la nueva borrasca, con el día apenas comenzado, deja ya tras de sí un reguero de incidencias. Las principales, el fallo en el suministro eléctrico -que tiene sin luz a 2.000 gallegos- y la suspensión de vuelos y trenes.

Así, y según ha informado Naturgy, la borrasca, con fuertes rachas de viento que alcanzan los 166km/h y abundantes precipitaciones, ha obligado ya a la compañía a movilizar “todos los recursos y retenes” para atender esas incidencias y averías en la rede eléctrica. En total, hay medio millar de personas trabajando para restablecer la situación, a los que suman 50 grupos electrógenos para dar cobertura en esta situación.

Asimismo, y en lo que a las comunicaciones se refiere, ‘Ivo’ está afectando al tráfico ferroviario y aeroportuario. En el primer caso, Renfe ha informado esta mañana de la suspensión de dos trenes de Media Distancia entre Ferrol y A Coruña, estableciendo, para dar servicio, un par alternativo por carretera entre las dos ciudades.

Por su parte, los aeropuertos gallegos ya han sufrido también desvíos y cancelaciones. En concreto, en Vigo no han podido tomar tierra dos vuelos procedentes de Madrid, debiendo regresar a Barajas. Además, se ha cancelado otro vuelo que unía la capital con la ciudad olívica.

Un escenario parejo al que se está viviendo en Santiago, donde han tenido que desviar hacia Asturias el vuelo procedente de Bilbao al tiempo que se cancelaba el que debía unir la capital gallega con la ciudad vasca a continuación. Y en A Coruña, para completar el escenario, el primer vuelo de Madrid ha debido dirigirse hacia Santiago.

Medio centenar de incidencias

Y todo ello sin dejar de lado las incidencias que ya ha comenzado a recibir la Central de Emergencias. Hasta el momento se han contabilizado 53 avisos relacionadas con el mal tiempo, todos, como suele ser habitual, de índole muy diversa.

Una vez más las incidencias más numerosas son las relacionadas con árboles o ramas en vías de circulación, con un total de 22 alertas. También se contabilizaron hasta 14 sucesos relacionados con diferentes objetos o restos de accidentes en las carreteras.

La provincia que más incidentes registró ha sido, en esta ocasión, la de Pontevedra (29), seguida de la de A Coruña (16). En Ourense se contabilizaron 6 incidencias y en Lugo 2. Hasta el momento, los ayuntamientos más afectados son Pontevedra (4), Maceda (3) y Redondela (3).

Durante estas siete horas, hubo varias situaciones a destacar, aunque en ninguna de ellas hubo que lamentar daños personales. En este sentido, poco antes de las 7.00 horas de esta mañana se produjo una salida de vía en Aranga (A Coruña), en el kilómetro 542 de la A-6. El particular indicó que el accidente se había debido a un aquaplaning. También en Aranga aunque una hora más tarde, un turismo pasó por encima de un árbol sufriendo solo daños materiales.

En Ribeira (A Coruña), un particular informó al 112 Galicia de varias uralitas que se habían desprendido de un edificio y que habían impactado contra una grúa. Debido a esto, se solicitó la intervención de los Bomberos de Boiro, que acudieron hasta el lugar.

Y también alrededor de las 7.00h, en Sanxenxo (Pontevedra), una persona chocó contra un contenedor que se había desplazado hasta el medio de la vía a causa del viento. Afortunadamente nadie ha resultó herido en ambos sucesos.