Sanidad pública

Más de 52.000 mujeres han participado ya en el cribado de cáncer de cérvix ofrecido por la Xunta

Del total de muestras analizadas, el 94,1% han resultado negativas en el virus del papiloma humano

El conselleiro de Sanidad ha visitado hoy el centro de salud de la Plaza de Ferrol, en Lugo.
El conselleiro de Sanidad ha visitado hoy el centro de salud de la Plaza de Ferrol, en Lugo. Xunta de Galicia

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha visiado hoy el centro de salud de la Plaza de Ferrol, en Lugo, en donde ha subrayado que la Xunta ofreció ya a cerca de 90.000 mujeres participar en el cribado de cáncer de cérvix que funciona en toda Galicia, con una participación efectiva próximo al 60%. De este modo, se han analizado ya más de 52.000 muestras, de las que el 94,1% resultaron negativas en el virus del papiloma humano.

En lo relativo a las lesiones detectadas, el conselleiro ha referido que hay 253 mujeres en seguimiento y 13 con cáncer de cérvix confirmado. Más allá de las cifras, el titular de la cartera sanitaria ha destacado la figura profesional de la matrona en la adhesión de las mujeres al programa, trasladando su reconocimiento a este colectivo.

Comesaña, que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, ha subrayado que el Ministerio, en relación a este Programa de detección precoz de cáncer de cérvix, fijaba para este 2024 el año límite para iniciar su implantación y 2029 como tope para llegar al 100% de cobertura. Desde diciembre del año pasado ya funciona en todas las áreas sanitarias gallegas, ha destacado Comesaña, quien se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado, con profesionales que refuerzan la atención a la salud de las mujeres.

Con motivo de la celebración mañana del Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino, el conselleiro ha animado a las mujeres a participar en el programa y ha recordado que el centro que hoy visitó fue pionero a la hora de iniciar el pilotaje de esta iniciativa de la Dirección Xeral de Saúde Pública, siendo junto al de San Roque, el de Palas de Rei y el de Guntín, de los primeros centros de salud en los que se implantó.

En su visita de hoy, el titular de la cartera sanitaria también se ha acercado al Hospital Universitario Lucus Augusti, para ver las instalaciones del laboratorio de Microbiología, donde se analizan, entre otras cosas, las muestras del programa.

Prevención primaria y secundaria

En su intervención, el conselleiro también ha agradecido el trabajo de la Dirección General de Salud Pública, impulsora de los programas de detección precoz de los cánceres de mama, cérvix y colon, además de ser artífices de un de los programas neonatales más completos de España, con abordaje de 37 patologías. Además, ha recordado, Galicia es pionera en materia de vacunación, con el calendario de inmunización más completo del mundo.

Junto a lo anterior, el máximo responsable de la sanidad pública gallega ha destacado que el Gobierno gallego cuenta con acciones específicas que inciden en la prevención primaria, con programas que fomentan los estilos de vidas saludables, entre los que citó el Plan de obesidad zero o la plataforma Mediaverso.