El tiempo

Una ola de frío polar llega a Galicia en este puente

Se prevé una bajada notable y generalizada de las temperaturas, pudiendo registrarse el lunes alguna nevada en zonas altas de la Comunidad

Fotografía del oleaje ante las torres del Santuario Virxe da Barca, en la costa de Muxía (La Coruña)
El sábado las olas superarán los 5 metros en el litoral norte. Brais LorenzoAgencia EFE

Galicia se prepara para un puente marcado por un cambio drástico en el clima. Tras un mes de noviembre cálido y húmedo, una masa de aire polar provocará un desplome significativo de las temperaturas, dejando un escenario invernal en toda la comunidad.

Según las previsiones de Meteogalicia y la Aemet, este fenómeno estará influenciado por un corredor de vientos fríos entre un anticiclón en el Atlántico y una borrasca sobre Europa central.

Evolución del tiempo durante el puente

Así, hoy viernes arranca el puente de la Constitución con Galicia en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones con vientos del sudoeste, que dejarán humedad en Galicia y harán que se acerque un frente al final del día.

De este modo, habrá cielos con más nubes cuanto más al oeste, donde incluso habrá posibilidad de lluvias débiles. Por la noche el frente cruzará Galicia dejando precipitaciones más intensas en el norte y en la franja atlántica.

Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos y los vientos soplarán del sudoeste flojos en el interior, moderados en el litoral, cambiando a noroeste con el paso del frente durante la noche.

Ya el sábado el anticiclón de las Azores ascenderá de latitud hacia el norte y una borrasca en Centroeuropa harán que se produzca un corredor de vientos del norte. Por tanto, habrá chubascos que serán más intensos y probables en la mitad norte. La cota de nieve bajará durante el día a los 1000 metros. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso, situándose en torno a los 4º en Lugo o los 6º e Ourense.

Asimismo, para esta jornada hay prevista una alerta amarilla por con olas que superarán los 5 metros en el litoral norte.

Los vientos soplarán de componente norte moderados en general, siendo fuertes en el litoral.

Durante el domingo se mantendrá la misma configuración atmosférica con circulación del norte canalizando aire muy frío. De este modo habrá chubascos más probables e intensos en la mitad norte. La cota de nieve seguirá alrededor de los 1.000 metros durante toda la jornada. Los vientos soplarán de componente norte moderados en general, siendo fuertes en el litoral.

Se prevé una nueva bajada notable y generalizada de las temperaturas. Aunque las nevadas afectarán a varias áreas del norte de la península, en Galicia el aire frío llegará con poca humedad.

El lunes podría registrarse alguna nevada, pero únicamente en las zonas más elevadas de la comunidad. No obstante, el viento del norte intensificará la sensación de frío de manera significativa