Tribunales

Ratifican en Galicia la condena a un hombre por abuso sexual y corrupción de menores

Más de 18 años de cárcel para un amigo del padre de la víctima, que mantuvo una relación con la menor durante dos años y compartió material de contenido sexual

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)
Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)larazonlarazon

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 18 años y nueve meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a un hombre acusado de abuso sexual continuado, corrupción de menores y exhibicionismo.

La sentencia ratifica que el condenado mantuvo relaciones sexuales con una menor de 14 años durante dos años, aprovechándose de su relación de amistad con el padre de la víctima.

El tribunal ha desestimado el recurso de apelación de la defensa, que alegaba que el acusado desconocía la edad de la menor. Sin embargo, los jueces han considerado probado que la relación se desarrolló en la clandestinidad, con advertencias explícitas del condenado a la víctima para que nadie en su entorno se enterase, lo que demuestra que tenía conocimiento de la edad de la joven.

Durante la adolescencia de la víctima

Según la sentencia, el acusado, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, empezó a comunicarse con la menor a través de una aplicación de mensajería en 2017, cuando ella tenía 14 años. La relación se intensificó hasta convertirse en una relación sentimental en la que, al principio, hubo tocamientos y besos.

A partir de las Navidades de 2017 y hasta agosto de 2019, cuando la víctima tenía entre 14 y 16 años, ambos mantuvieron relaciones sexuales con penetración vaginal y bucal en al menos 15 ocasiones. Estos encuentros se producían en la vivienda del padre de la menor, así como en descampados y vehículos.

Además, el condenado envió vídeos y fotografías de contenido sexual a la menor, en los que se grababa masturbándose, y la incitó a hacer lo mismo, lo que llevó a la víctima a remitirle material similar en varias ocasiones. La relación salió a la luz cuando la madre de la menor descubrió los hechos en septiembre de 2019 y presentó una denuncia, lo que llevó a la detención del acusado.

Prisión e indemnización

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su fallo de 4 de octubre de 2024, impuso al acusado las penas ahora confirmadas por el TSXG. Entre ellas, 11 años y un día de prisión por abuso sexual continuado, con **libertad vigilada durante cinco años tras la condena y prohibición de aproximarse a la víctima durante 16 años; 7 años y un día de prisión por corrupción de menores, con prohibición de acercarse a la víctima durante 12 años y otros 5 años de libertad vigilada; 9 meses y un día de prisión por exhibicionismo, con prohibición de contacto con la víctima durante 2 años; y una indemnización de 15.000 euros a la víctima por los daños psicológicos sufridos.