Reciclaje

La recogida de vidrio para reciclar supera en Galicia las 49.700 toneladas, un 4% menos que en 2022

Cada gallego deposita, de media, 63 envases o 18,5 kg en el contenedor verde

El vidrio recogido evitó la emisión a la atmósfera de 39.021 toneladas de dióxido de carbono.
El vidrio recogido evitó la emisión a la atmósfera de 39.021 toneladas de dióxido de carbono.Ecovidrio

La recogida selectiva de envases de vidrio en Galicia superó las 49.700 toneladas en 2023, según datos facilitados este miércoles por la Xunta, lo que supone un 4% menos que el año anterior.

Los cálculos de la Consellería de Medio Ambientre indican que “cada gallego depositó, de media, 18,5 kilogramos de envases de vidrio en el contenedor verde, el equivalente a 63 envases por persona” en el último ejercicio.

Estas cifras implican una disminución con respecto a 2022, cuando “cada gallego depositó 19,2 kilogramos de vidrio, el equivalente a 66 envases por persona, en los más de 17.700 contenedores verdes presentes en la comunidad autónoma”, según la entidad Ecovidrio, encargada de la gestión de esta recogida selectiva. En concreto, en 2022 se recogieron 51.700 toneladas en la Comunidad.

Frente a esto, y más allá de lo depositado por los ciudadanos en los contenedores verdes, los gestores de residuos pudieron recoger 17.531 toneladas de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen, dato que se sitúa un 30% por encima de las cifras de 2022.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se destaca que este hecho “pone de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo para reintegrar esos residuos en el ciclo productivo y evitar que acaben en el vertedero”.

Emisiones evitadas

En este sentido, el Gobierno gallego recuerda que "el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización" de la economía y calcula que en 2023, gracias al reciclaje de esos residuos en la Comunidad, se ahorraron 48.051 megawatios hora de energía y se evitó la emisión a la atmósfera de 39.021 toneladas de dióxido de carbono.

A la hora de llevar a cabo este proceso, Ecovidrio envía el vidrio recogido en Galicia a una planta situada en la zona de Oporto (Portugal) donde se procede a su fundición y a la elaboración de nuevos productos.