Medio ambiente

Los residuos plásticos doblan a los pélets en las playas gallegas

El dispositivo habilitado por la Xunta ha extraído hasta el momento un total de 99 sacos, lo que supone 2.473 kilos de pélets, frente a 5.242 kilogramos de otro tipo de plásticos

El dispositivo desplegado en los últimos días por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los pélets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas ha permitido, después de la última actualización, que el número extraído de plásticos asimilables a residuos urbanos multiplique ya por más de dos a la cifra de pélets retirados.

Así lo ha detallado hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que ha explicado que, desde el inicio de este dispositivo, se han recogido el equivalente a 99 sacos de 25 kilos, lo que supone 2.473 kilogramos frente 5.242 kilos de otros plásticos retirados de las playas -materiales que comenzaron a recogerse el pasado martes-.

En este escenario, Vázquez también ha actualizado los datos del operativo de limpieza. De las 960 playas con las que cuenta Galicia, se han inspeccionado hasta la fecha 350, y de esas, solo se han encontrado pélets en 62. Hoy, ha detallado, el operativo está conformado por 469 personas que actúan en 69 arenales de 30 ayuntamientos.

Asimismo, en los centros de recuperación de fauna de la Comunidad se han llevado a cabo 20 necropsias a ejemplares de aves procedentes de 20 zonas distintas y "ninguna tiene afección con relación al plástico, tampoco pélets".

Y en lo tocante al operativo para la búsqueda de sacos por mar y aire, la conselleira ha destacado que, con medios propios de la Xunta, están trabajando en las labores de inspección dos helicópteros, Pesca 1 y 2, y 14 buques y embarcaciones. A estos se sumó al inicio de la jornada el avión Rosalía de Castro, movilizado por el Gobierno central, si bien hubo de retirarse debido a las malas condiciones metereológicas.

Comité de expertos

Ángeles Vázquez ha informado también de la constitución, hoy, del comité de expertos anunciado por el Gobierno gallego hace unos días. Éste está integrado por organizaciones a nivel autonómico y estatal, además de por grupos ecologistas, y su función será evaluar el impacto de los plásticos a medio y largo plazo en las costas gallegas.

Según ha expuesto la conselleira, sus actuaciones se agrupan en tres ámbitos: elaborar un programa de seguimiento para los efectos de la contaminación a corto, medio y largo plazo; analizar la ecotoxicidad de los plásticos en los ecosistemas marinos; y redactar un código de buenas prácticas y la regulación necesarias para prevenir vertidos de plástico.

El comité mantendrá su primer encuentro de trabajo con distintos agentes esta misma semana. En el mismo participarán representantes de las universidades públicas gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela), del Instituto Oceanográfico de Vigo, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

Además, se ha invitado también a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), a la Federación Ecoloxista Galega, al Parque Nacional Marítimo Terrestre y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).