Manipulación intencionada

Política
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado este jueves en Bilbao como un “intento fallido” la convocatoria de la Conferencia de Presidentes por parte de Pedro Sánchez para el próximo 6 de junio. A juicio del mandatario gallego, el objetivo real del jefe del Ejecutivo es desviar la atención pública de los mensajes de Whatsapp mantenidos con el exministro José Luis Ábalos, que están siendo revelados y que, según Rueda, resultan “muy reveladores” y están generando un “nerviosismo evidente, casi indisimulado” en el Gobierno.
Durante un acto institucional celebrado junto a la teniente de alcalde de Bilbao, Amaia Arregi, en el que ambos inauguraron un hito kilométrico de la Ruta Xacobea en la capital vizcaína, Rueda aprovechó su comparecencia ante los medios para cargar contra lo que considera una maniobra de distracción por parte del presidente del Gobierno.
“Esto no es un caso de más ni de menos. El hecho de que ahora se quiera quitarle importancia a esos mensajes cuando en otras épocas se jaleaban este tipo de revelaciones, es muy significativo de que tranquilos no están”, señaló.
En ese contexto, el presidente de la Xunta reclamó al Gobierno central “menos nervios y más explicaciones” y pidió que se clarifiquen cuestiones que hasta ahora “siempre se negaron” desde el Ejecutivo y el Partido Socialista, pero que, a su juicio, hoy “se hacen muy evidentes”. En palabras de Rueda, “hay que poner negro sobre blanco algunas situaciones”, en referencia al contenido de los mensajes entre Sánchez y Ábalos.
Rueda también lamentó que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes se haya conocido a través de los medios de comunicación sin haber contado previamente con una reunión preparatoria, algo que considera “muy poco institucional” para un órgano de coordinación de ese nivel. “Algo tan importante como esto no se puede improvisar”, sentenció.
El jefe del Ejecutivo gallego cuestionó los temas que se abordarán en la reunión del 6 de junio, como vivienda o educación, y denunció que se eludan otros asuntos de igual o mayor relevancia, como la financiación autonómica, una reivindicación histórica tanto de comunidades gobernadas por el PP como del propio PSOE. También criticó que no esté previsto abordar el apagón del pasado 28 de abril, “con las consecuencias que tuvo y sin que todavía se hayan ofrecido explicaciones”.
“Por las razones por las que se convoca, y por el contenido incompleto, es otra oportunidad perdida. Otro intento más del presidente del Gobierno de instrumentalizar algo que debería ser profundamente institucional”, lamentó Rueda, quien defendió que la Conferencia debería servir para “dialogar y alcanzar acuerdos” entre el Estado y las comunidades autónomas.
En el mismo acto, el presidente gallego defendió la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular previsto para los días 5 y 6 de junio como una cita oportuna y estratégica para ofrecer una “alternativa clara” a lo que considera una “evidente descomposición del Gobierno del PSOE”.
“El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo no se cuestiona y ahora es el momento de presentar un proyecto sólido a los españoles”, aseguró Rueda, quien confió en que el PP gallego, como la organización autonómica con más afiliados del país, desempeñe un papel “importante” en el desarrollo del congreso y en el futuro de la formación. “Espero que Galicia siga siendo un referente dentro del partido, como lo ha sido siempre”, añadió.
Manipulación intencionada