Constitución
Rueda avanza un posible recurso de la Xunta a la Ley de Amnistía
Advierte que este era “un primer paso” de los líderes del ‘procés’ antes de “pisar el acelerador” y ve un Gobierno “absolutamente cautivo de determinados territorios”
Tras una primera valoración ayer a través de redes sociales sobre la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha referido hoy, de modo más detallado a esta norma y a las consecuencias prácticas que tendrá su aplicación. Entre ellas, el mandatario gallego ha destacado la “quiebra de la igualdad fundamental” para “beneficiar a algunos en perjuicio de otros”.
En este marco, Rueda ha anticipado un más que posible recurso de la Xunta a la ley, si bien ha circunscrito esta decisión a la necesidad previa “ver y analizar el texto”. “Pero todo indica que no nos dejan otro remedio”, ha puntualizado el presidente gallego en un acto en Negreira (A Coruña) en el que ha estado acompañado por Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, candidatos populares a las elecciones europeas del 9 de junio.
Sobre esta base, Rueda ha defendido que la presentación de un recurso contra la Ley de Amnistía sería un “método” de manifestar la “opinión política” y que, si otras comunidades optan por él, “Galicia probablemente tendrá que ir también por ese camino”.
Asimismo, el presidente gallego ha mostrado su preocupación por un texto sobre el que recaen “muchísimas dudas de jueces, fiscales, expertos en derecho constitucional, incluso en penal”.
“Incapaz de aprobar ninguna ley”
Rueda ha puesto el acento también en la contradicción que supone observar a un gobierno que “no es capaz de aprobar ninguna ley, ni tan siquiera la de presupuestos”, y que sin embargo con la amnistía no ha fallado.
“Se las tumban todas”, ha enfatizado el presidente de la Xunta, advirtiendo que, pese a todo, la amnistía no es ningún punto final dado que los dirigentes del ‘procés’ “nunca van a tener suficiente”. “Este era un primer paso antes de pisar el acelerador”, ha añadido.
En este marco, Rueda considera que la situación derivada de la aprobación de la ley supone mantener al Ejecutivo “absolutamente cautivo de determinados territorios” y de unos dirigentes que “no pretenden la igualdad”.
Por tanto, y sobre esta base, el titular del Ejecutivo autonómico ha insistido en que los servicios jurídicos de la Xunta evaluarán el texto en profundidad actuando en consecuencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar