Sesión de control

Rueda reclama a Sánchez que se disculpe por la ley del litoral

Subraya que el Gobierno central recibió ayer “un palo monumental” del TC e invita a la oposición gallega a pedir perdón

Rueda, hoy, en el Parlamento.
Rueda, hoy, en el Parlamento. Xunta de Galicia

Era el debut del presidente, Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego en la primera sesión de control después de su investidura. Y llegaba en condiciones ventajosos, circunstancias de esas que suceden a veces y que permiten jugar como local: el Tribunal Constitucional declaraba ayer la validez de la Ley del Litoral de Galicia, tumbando el recurso del Gobierno central que consideraba que invadía competencias estatales.

En este escenario, Rueda no ha dudado en aprovechar su intervención para dirigirse al portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para que hable “una última vez” en nombre del Gobierno -dado su pasado como delegado del Gobierno- y de Sánchez y pida “disculpas por el señalamiento, el trato discriminatorio y por negar el pan y la sal a Galicia”.

Una actitud, ha incidido el presidente gallego, por la que el Ejecutivo central recibió ayer “un palo monumental” del TC. Como defensa, Besteiro ha esgrimido que el PSdeG no votó en contra de esa ley, si no que se abstuvo en el Parlamento, y ha asegurado que tampoco dijo nunca “si era constitucional o no”.

Frente a esto, Rueda ha criticado la confusión de Besteiro, señalando que “tanto baile de puestos en tan poco tiempo lo pone en una situación complicada”. En este sentido, ha recordado que cuando era delegado del Gobierno en Galicia, y se estaba tramitando la ley, “dijo que en ningún caso podía ir adelante porque iba en contra de la Constitución y no le convenía a Galicia”.

En este marco, Rueda ha ido más allá y ha aprovechado la ocasión para reprochar a la líder nacionalista, Ana Pontón, la postura del BNG respecto a la ley del litoral, ante la que se abstuvo, y reclamarle que “pida disculpas” por “meter la pata”.

El presentado gallego ha lamentado que Pontón hablase sobre esta norma como si fuese “una experta jurídica y visionaria total del desarrollo competencial” al decir que la ley sería “papel mojado” porque Galicia no tenía competencias, motivo por el que la ha invitado a “informarse” antes de hablar.

Altri

En su comparecencia parlamentaria durante la primera sesión de control de la XII Legislatura, Rueda ha abordado también la El proyecto de Altri agita el escenario político en Galicia, abriendo la puerta a que la Administración autonómica cofinancie esta iniciativa si “cumple con el medio ambiente” y “crea futuro industrial”.

Rueda ha respondido así a las críticas del portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, quien exigía “claridad, información y transparencia” sobre la posible financiación del Gobierno gallego a “un proyecto que declaró estratégico”.

“¿Me está diciendo usted que el problema ahora es qué va a aportar la Comunidad autónoma para este y el resto de proyectos?”, le ha preguntado Rueda, indicando que la Xunta estará atenta al reparto de fondos europeos que tiene pendiente el Gobierno central.

“Si le piden cofinanciación a todo el mundo, con el de Galicia, para los proyectos que cumplan medio ambientalmente, que creen futuro industrial y puestos de trabajo, la Xunta de Galicia va a estar ahí comprometida, no le quepa ninguna duda”, ha resaltado.