Investigación

Santiago lidera un estudio revolucionario contra al cáncer de pulmón

La IA y la biopsia líquida, que analiza el ADN y las células tumorales, se alían para identificar pacientes que respondan a la inmunoterapia

Radiografía de cáncer de pulmón
Radiografía de cáncer de pulmónFREEPIKFREEPIK

Hay veces en las que la ciencia y la tecnología se entrelazan en una carrera contrarreloj por mejorar la salud y la vida de las personas. Sucede, por ejemplo, ahora, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en donde un equipo de investigadores liderado por el doctor Ángel Díaz-Lagares, investigador también del área de Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), capitanea un proyecto que lugar contra el cáncer de pulmón con las herramientas más avanzadas.

Unas que mezclan la inteligencia artificial y la biopsia líquida, y que se enmarcan en EPILUNAR, un ambicioso estudio internacional que busca descifrar las claves de la inmunoterapia.

Su meta: predecir con precisión qué pacientes responderán mejor a estos tratamientos revolucionarios, optimizando su eficacia y minimizando efectos secundarios. De este modo, desde Santiago, el proyecto, que cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros, aspira a transformar la forma en que se combate una de las enfermedades que más muertes se cobra cada año.

Un cáncer de pulmón al que, para combatirlo, la inmunoterapia - que estimula el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y ataque las células cancerígenas- ha supuesto un avance revolucionario.

Sin embargo, no todos los pacientes responden de manera eficaz a este tipo de terapia. EPILUNAR busca solucionar este problema identificando con precisión, y de manera no invasiva, qué pacientes se beneficiarán realmente de este tratamiento, aumentando así su eficacia y reduciendo efectos secundarios innecesarios.

IA y biopsia líquida

Para ello, recurre a la biopsia líquida, una técnica no invasiva que permite analizar el ADN y las células tumorales presentes en la sangre de los pacientes. Con el apoyo de la inteligencia artificial, los investigadores podrán detectar en la sangre biomarcadores epigenéticos clave para predecir la respuesta de los pacientes con cáncer de pulmón a la inmunoterapia.

“Deseo mostrar mi más sincero agradecimiento al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y a la Asociación Española Contra el Cáncer, a los pacientes y a sus familiares, y a todas aquellas personas e instituciones que con su compromiso y generosidad hacen posible que podamos llevar a cabo el proyecto EPILUNAR, permitiendo así que podamos avanzar hacia un uso más personalizado y eficaz de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón”, expresa el doctor Díaz-Lagares.

Unos 250 pacientes

En el estudio EPILUNAR se analizarán muestras de sangre de unos 250 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, reclutados en cuatro hospitales españoles: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Clínica Universidad de Navarra (CUN), Hospital General de Valencia (HGUV) y Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“El objetivo es descifrar las claves para optimizar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, haciéndola más personalizada y efectiva, con el fin de mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes”, afirma el Dr. Díaz-Lagares.

Este estudio coordinado por CIBER cuenta con la participación de cuatro grupos nacionales del área de Cáncer del CIBER (CIBERONC), liderados por los doctores Rafael López, Luis Montuenga, Luis Paz-Ares y Eloisa Jantus, además de destacados equipos internacionales dirigidos por la Dra. Catherine Alix-Panabières (Francia), el Dr. Fabian Müller (Alemania), el Dr. Bünyamin Akgül y el Dr. Can Holyavkin (Turquía).