Bonificaciones

La Xunta abonará el 50% del precio del billete en los autobuses interurbanos

El presidente gallego, Alfonso Rueda, anuncia el descuento con “independencia” de que el Gobierno central mantenga o no las bonificaciones

Rueda, esta mañana, en la sesión de control en el Parlamento.
Rueda, esta mañana, en la sesión de control en el Parlamento. Xunta de Galicia

Galicia mantendrá las bonificaciones en los desplazamientos de autobuses interurbanos, así como en el transporte metropolitano. El descuento en el precio del billete que se venía aplicando hasta ahora asciende al 50%, un porcentaje que la Xunta ha decidido mantener para el año que viene, tal y como ha anunciado hoy el presidente Alfonso Rueda en la sesión de control parlamentaria celebrada esta mañana.

Durante la misma, el titular del ejecutivo autonómico ha apuntado que esta decisión es independiente de lo que haga el Gobierno central.

No en vano, cabe recordar que, hasta la fecha, el 20% de la rebaja se aplica con fondos propios de la Xunta, corriendo el otro 30% a cargo del Estado.

En este marco, Rueda ha garantizado la continuidad del descuento en Galicia durante 2024, un hecho que ha vinculado a la "estabilidad" que vive la Comunidad, que fue ayer la primera en aprobar sus cuentas para el año que viene.

“La gente no puede seguir esperando”, ha incidido el presidente autonómico en relación a unos descuentos que, según los últimos datos conocidos, habían supuesto ya a mitad de año el incremento de un 28% en el número de usuarios de los autobuses interurbanos.

“Seguir gobernando”

Durante esta última sesión del año, Rueda ha abogado por “seguir gobernando”, evitando poner fecha a las elecciones autonómicas, algo en lo que vienen insistiendo desde la oposición durante las últimas semanas.

Pese a ello, tanto desde el PSOE como desde el BNG -los dos grupos con representación parlamentaria- han apuntado a esta como la última sesión de control de la legislatura. Algo que no ha sido confirmado por el presidente, que ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando”.