Medio Ambiente

La Xunta despliega hoy 2 helicópteros, 5 buques y 7 embarcaciones para buscar sacos de pellets en el mar y el Gobierno central aporta un avión

“No voy a valorar si me parece mucho o poco, simplemente voy a decir qué es lo que hay, lo que aporta cada uno”, subraya la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que insiste en la importancia de localizar sacos en el agua

Helicóptero Pesca 2.
Helicóptero Pesca 2.Guardacostas de Galicia

La búsqueda de sacos de pélets en el mar, para evitar que se rompan y lleguen en diminutos microplásticos a las playas gallegas, continúa siendo una de las grandes preocupaciones de la Xunta de Galicia.

En este sentido, y tal y como ha anunciado hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante un encuentro de trabajo para analizar la situación en Meteogalicia, el Gobierno gallego despliega hoy un operativo que incluye 2 helicópteros, 5 buques y 7 embarcaciones. A esto, ha añadido, se suma un avión del Gobierno central.

No voy a valorar si me parece mucho o poco, simplemente voy a decir qué es lo que hay, lo que aporta cada uno”, ha subrayado Vázquez, que ha vuelto a insistir en la importancia de localizar esos sacos en el mar, pese a las dificultades previstas para un fin de semana en el que “las corrientes y los vientos pueden propiciar, que si hay sacos de pellets o partículas sueltas, haya más probabilidad de que lleguen a nuestras costas”.

“Es difícil, pero lo vamos a intentar. Si luego no se pueden, no se puede”, ha continuado la conselleira antes de solicitar al Gobierno central un “análisis de riesgo” para que “no tengamos que estar a instancia de corrientes y vientos”.

Vázquez Mejuto ha indicado que este operativo supone un coste, “recursos de todos los gallegos”, y que la Xunta no va a "escatimar", pero hay que “saber qué pasó con el contenedor, si todavía hay pélets o no, y dónde están los otros contenedores”, refiriéndose al resto de la carga perdida por el Toconao el pasado 8 de diciembre. Un suceso que tuvo lugar, como ha recordado, “en aguas portuguesas”, por lo que las actuaciones en el mar son responsabilidad del Gobierno central.

Pélets que suman 80 sacos

La vicepresidenta segunda de la Xunta también ha hecho resumen de los resultados del dispositivo que sigue funcionando en los arenales gallegos compuesto por 300 personas. Hoy, ha detallado, trabajan en 54 playas de 35 ayuntamientos, y hasta la fecha han logrado reunir pélets por el equivalente a 80 casos.

Galicia tiene unas 900 playas y más de 80 municipios costeros, lo que nos da una idea de que la incidencia está reducida a un ámbito concreto”, ha resaltado Vázquez, que ha puesto en valor también que, junto a los pélets, el dispositivo ha permitido recoger ya 1.503 kilos de otros plásticos.

De este modo, ha proseguido la conselleira, “las playas gallegas van a quedar mucho más limpias”. “Ya teníamos playas con arenales nada comparables con otras comunidades, como puede ser el caso de Cataluña, pero tenemos que perseguir la excelencia”, ha destacado.

Comisión de expertos en ecotoxicidad

Asimismo, Ángeles Vázquez ha adelantado que Galicia va a poner en marcha una comisión de expertos en ecotoxicidad, algo que no había ni en la Comunidad ni a nivel estatal, y que para participar en ella se invitará al Gobierno central.

“Debe servir para adelantarnos y ver desde Galicia qué exigimos al Ejecutivo estatal y a Europa. No podemos permitir que mares y océanos estén llenos de plásticos y de estas partículas”, ha concluido.