Gastronomía

Así se hacen las famosísimas lentejas de La Ancha

Nino Redruello desvela los ingredientes y el proceso de elaboración para que te salgan perfectas

Estas son las lentejas estofadas que Nino Redruello sirve a sus comensales de los restaurantes de La Ancha
Estas son las lentejas estofadas que Nino Redruello sirve a sus comensales de los restaurantes de La Anchalarazon

Una excelente opción para estar entretenidos en estos días de cuarentena a causa del Coronavirus es dedicar más tiempo a la cocina. Si eres de los que no suele acercarse a los fogones, éste es tu momento, y si, por el contrario, sueles hacer grandes platos a los tuyos, hoy te facilito una receta que el cocinero Nino Redruello prepara en los dos establecimientos de La Ancha, tanto en el de la calle Príncipe de Vergara como en el de Zorrilla. Dos grandes restaurantes del Grupo La Ancha que prometemos visitar en cuanto podamos y se haya normalizado la situación. Mientras tanto, ahí van los ingredientes necesarios y el proceso de elaboración del famosísimo plato de cuchara del cocinero.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

500 gr de lentejas pardina

1 codillo de jamón ibérico en salmuera

1 punta de tocino de cerdo

2 chorizos

2 morcillas asturianas

½ cebolla

½ puerro

1 zanahoria

1 cabeza de ajo

1 hoja de laurel

1 patata grande

1 cucharadita de Pimentón de La Vera

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de mantequilla

Agua y sal

PROCESO DE ELABORACIÓN

Para elaborar sus famosísimas lentejas y no cometer errores, el cocinero nos aconseja poner a cocer en abundante agua la cabeza de ajos, el laurel, la mantequilla, el tocino, el chorizo, la morcilla y el codillo de ibérico junto con la cebolla, el puerro y la zanahoria. Recomienda ponerlos enteros para que después sea más fácil sacarlos. Después, se deja cocer durante 45 minutos, hasta que la verdura está muy cocida. El siguiente paso es desechar la cabeza de ajos, sacar toda la verdura, pasarlo por la túrmix y reservar.

Explica que en el caldo donde se ha cocido el tocino, el chorizo, la morcilla y el codillo se introducen las lentejas y se pone todo a cocer durante una hora y media. Asimismo, quince minutos antes de que termine la cocción, se añade la patata troceada.

Luego, una vez que está todo cocido, se le añade la verdura triturada y una cucharadita de Pimentón de la Vera y se pone a cocer otros cinco minutos para que se integren bien los sabores.

Se rectifica de sal y se emplata.

Por último, se sirven por un lado las lentejas en una cazuela y por otro la carne en un plato aparte para que cada comensal se las tome a su gusto.