Gastronomía

Hoy es domingo y comemos paella valenciana

Quique Dacosta nos enseña a preparar este gran plato de la gastronomía española. ¿Quién mejor que él para animarnos a hacerla en casa durante la cuarentena?

Paella valenciana, de Quique Dacosta
Paella valenciana, de Quique Dacostalarazon

Ingredientes para dos personas:

-Utilizaremos una paella de hierro de 40 cm. de diámetro.

-240 gr. arroz de grano corto variedad bomba

-1.200 ml. de caldo

-50 gr. sofrito de tomate

-40 gr. aceite del sofrito

-2 alas de pollo de corral

-2 muslitos de pollo de corral

-2 patas de conejo

-1 hígado de conejo

-1 rama de romero fresco

-20 gr. judía verde

-20 gr. rojet

-40 gr. de garrofó fresco

-1 alcachofa

Para el caldo:

Preparar un caldo a base pollo de corral, espinazos de pato, conejo de monte, judías verdes, tomate maduro, alcachofas peladas y romero.

Para el sofrito: sofreír ligeramente en aceite de oliva las hebras de azafrán, pimentón agridulce y tomates maduros rallados sin piel. Dejar confitando hasta que evapore gran parte del agua y quede una compota de tomate sofrito. Decantar el sofrito de tomate del aceite y reservar. Utilizaremos ese mismo aceite para sofreír las verduras y las carnes.

Para la paella:

En el aceite del sofrito, dorar las carnes de pollo y conejo, retirar del fuego una vez estén bien doradas. Sofreír ligeramente la judía, el rojet, el garrofó y la alcachofa pelada y troceada en 6 partes. Retirar del fuego. Sofreír a fuego muy suave el arroz en ese mismo aceite y añadir el sofrito de tomate. Añadir el caldo caliente e intensificar el fuego. Cuando comience a hervir, añadir las carnes y las verduras, extender de forma homogénea el arroz por toda la paella y cocer a fuego medio durante 10 minutos. Bajar la intensidad del fuego 5 minutos más y añadir la rama de romero previamente quemada en las brasas. Para realizar el socarrat, añadir ramas de sarmiento sobre las brasas para intensificar el fuego. Haremos este paso durante 2 minutos aproximadamente. Reservar la paella fuera del fuego 5 minutos y servir.