Sección patrocinada por
Gastronomía
Así se prepara un sabroso entrante de berenjena y pimientos escalivados, según el chef Eugeni de Diego
La receta de este entrante aparece en el libro del chef de Terrassa, "Cocina como la mamma", publicada por Planeta Gastro en 2024, junto a otras pertenecientes a la comida italiana
Cuando se organiza una comida o cena especial, siempre hay que pensar, en el caso de que los haya, en cuáles serán los entrantes perfectos. Una propuesta de este calibre es la receta del antipasti de berenjena sott´olio y pimientos escalivados, una receta que aparece en el último libro del chef catalán Eugeni de Diego "Cocina como la mamma" (Planeta Gastro, 2024).
Sott´olio, literalmente, significa "bajo aceite", y es el nombre que se le da a un método de conservación de alimentos con aceite de oliva, y en esta receta se deberá realizar este procedimiento a las berenjenas y pimientos.
Elaboración del entrante
Los ingredientes para hacer este entrante para cuatro personas son los siguientes:
- 3 berenjenas grandes
- 1,5 litros de agua
- 750 ml de vinagre blanco italiano
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 5 g de sal
- 3 pimientos rojos medianos
- 16 alcaparrones
- 28 aceitunas negras italianas
La elaboración se dividirá en dos partes, entre las berenjenas y los pimientos.
Berenjenas
- Pele las berenjenas y córtelas en tiras de 3 cm de grosor. Después, tocará disponerlas en una rejilla, añadir sal, poner un peso encima y dejar reposar durante 20 minutos. Esto permitirá que las berenjenas pierdan agua y, con ello, su amargor característico.
- En un cazo, poner a hervir los 1,5 litros de agua. Una vez se rompa el hervor, agregar 5 g de sal y el vinagre, y empezar a remover. Posteriormente, se colocarán las berenjenas y se dejan cocerse durante 3 minutos hasta que estén tiernas, pero no pastosas. Una vez cumplido el tiempo, se sacan las berenjenas y se cuelan para eliminar el exceso de líquido, para después dejarlas reposar hasta que estén frías. Cuando estén refrigeradas, tocará colocarlas en un recipiente de vidrio, rectificar de sal y pimienta y cubrir con aceite de oliva el recipiente. Finalmente, se deberá tapar el recipiente y reservar en la nevera.
Pimientos
- En primer lugar, tocará precalentar el horno a 200ºC. Después, coloque los pimientos en una bandeja de horno, rocíe aceite de oliva, sal y pimienta y dejarlos hornearse entre 45 y 50 minutos para que queden firmes pero tiernos por dentro.
- Una vez cocidos los pimientos, dejarlos enfriar ligeramente, para posteriormente pelarlos y retirar las semillas. Luego, deberá colocarlos en una rejilla para quitar el exceso de líquido y cortarlos en tiras de 2 cm de ancho. Por último, reserve esos pimientos, cubiertos de aceite, en un recipiente hermético.
✕
Accede a tu cuenta para comentar