Sección patrocinada por
Cavas
Bodegas Hispano Suizas redefine la grandeza vinícola con sus cavas Tantum Ergo
La magia de esta temporada se fusiona con la tradición de degustar vinos selectos para convertir las celebraciones en momentos inolvidables
En el fascinante mundo de los vinos de guarda, donde la magia del tiempo transforma las uvas en elixires únicos, hay un espumoso que a menudo pasa desapercibido: el cava. Un buen ejemplo son los Tantum Ergo de Bodegas Hispano Suizas, en Requena (Valencia), cuatro joyas espumosas que, aunque son muy diferentes entre sí, tienen en común ser de añada.
Burbujas que perduran: el cava que desafía el tiempo
El término "vinos de guarda" suele evocar la imagen de tintos imponentes, envejecidos en barricas para adquirir una complejidad y elegancia únicas. Sin embargo y aunque a menudo es eclipsado por sus homólogos tintos, el cava comparte la capacidad de envejecer con gracia. La elección cuidadosa de las uvas, el proceso de elaboración y la paciencia son elementos clave para crear un cava que resistirá el paso del tiempo. Las burbujas, lejos de ser efímeras, se convierten en testigos silenciosos de esta transformación.9
Inspiración francesa para una propuesta innovadora
Desde 1999 Bodega Hispano Suizas ha incluido en sus cosechas variedades francesas como son la chardonnay, de piel verde, y la pinot noir, oscura, ambas asociadas a la región de Borgoña. Su objetivo era ofrecer un producto diferente y desmarcarse de los cavas tradicionales. Comenzaron así sus elaboraciones en barrica nueva en busca de un espumoso complejo y singular. El resultado es Tantum Ergo, una línea de espumosos que propone cuatro etiquetas ( Pinot Noir, Chardonnay & Pinot Noir, Vintage y Exclusive) muy diferentes entre sí que coinciden en ser de añada, algo muy distintivo si tenemos en cuenta que la mayor parte de los cavas que se comercializan mezclan diferentes cosechas.
El Tantum Ergo Rosé es un vino espumoso 100% pinot noir de color oro rosa pálido y aroma potente que recuerda a frutos rojos mezclados con frutos secos con un ligero toque de vainilla y bollería. Destaca la delicadeza de la uva que se ha adaptado perfectamente al suelo y clima mediterráneos y ha conseguido hacerse con el reconocimiento al mejor cava rosado en todas las guías. Es perfecto para degustar con el aperitivo, pero también con sushi, jamón de bellota, arroces con pollo y conejo o fresas.
El Tantum Ergo Chardonnay y Pinot Noir es un blanco clásico de la bodega que se somete a un meticuloso proceso de crianza de 22 meses con sus lías en la propia botella. De intensidad alta, recuerda a la fruta blanca madura, también con matices de bollería y frutos secos y un ligero fondo de vainilla. Su sabor es potente y cremoso, lo que le convierte en un gran comodín para maridar tanto con entrantes como con mariscos, pescado o arroces.
La elegancia embotellada
Como no todos los años son iguales, la bodega decidió crear una nueva etiqueta para hacer un cava de añada realmente único que, de hecho, solo se elabora si se dan las condiciones idóneas. Se trata del Tantum Ergo Vintage, elaborado con chardonnay y pinot noir (blanc de noir) de gran complejidad y elegancia. Pasa un mínimo de 44 meses en el fondo de la bodega antes del degüelle para salir al mercado. Su aroma es muy intenso y su sabor cremoso con final de acidez equilibrada y muy largo. El 2019, disponible ya para degustación, promete una experiencia sensorial inigualable.
Para completar la gama encontramos Tantum Ergo Exclusive, un magnum que pasa más de 118 meses en bodega con sus levaduras, para pulir sus aromas y matices antes de pasar a ser comercializado, unos diez años después de su vendimia. Ha logrado situarse como mejor cava en diferentes guías, como en ‘Vivir el Vino’, donde ha conseguido 100 puntos, un reto casi imposible para un cava. El que se vende actualmente es de 2012: sublime y exclusivo, ¡todo un placer gourmet!
La fuerza de creer en un sueño: Bodegas Hispano Suizas
Hubo un día en el que tres almas gemelas, después de media vida inmersas en el fascinante mundo del vino, compartieron un sueño común: elaborar vinos que reflejaran su visión única, desde la cepa hasta la etiqueta. Así, Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro dieron vida a su apuesta personalísima a la que bautizaron con el nombre de Bodegas Hispano+Suizas en honor a la diversidad de sus orígenes.
Su objetivo era claro y ambicioso: producir vinos de alta gama y accesibles para los amantes cada vez más numerosos de esta bebida. Actualmente mantienen la convicción de que un buen vino se elabora día a día con cada decisión, desde la elección de la vara adecuada hasta el coupage exacto, pasando por una vendimia exigente y paciente y una sabia combinación de maderas en el proceso de crianza. La filosofía de Bodegas Hispano+Suizas se refleja en su empeño por crear auténticas obras maestras, como esta selección de cavas.
Estas fiestas, tus celebraciones con Tantum Ergo
¿Qué mejor momento para compartir y celebrar que la Navidad? En estas fechas tan especiales, lleva a tu mesa uno de esos excepcionales cavas y disfruta de una experiencia única que desafía las convenciones establecidas. Desde el clásico Chardonnay y Pinot Noir hasta el Exclusive, envejecido durante más de 118 meses, esta gama de cavas es perfecta para compartir momentos especiales.
Descubre la exclusividad de estos vinos, ideales para brindar y añadir un toque distintivo a tus celebraciones navideñas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar