Casas reales

El príncipe Guillermo toma las riendas

El duque de Cambridge adquiere estos días mayor protagonismo en sus funciones como miembro de la familia real tras el aislamiento de Isabel II y el positivo del príncipe Carlos, quien pierde quizá una nueva oportunidad de acercarse al pueblo británico

La Familia Real británica en el último Servicio de la Commonwealth en la Abadía de Westminster
La Familia Real británica en el último Servicio de la Commonwealth en la Abadía de WestminsterPhil HarrisAP

Carlos, de 71 años, es el heredero que más tiempo lleva esperando el momento de acceder al trono. Su madre, Isabel II, de 93, no tiene ningún plan de abdicar. En cualquier caso, debido a su avanzada edad, el príncipe de Gales ha ido tomando un papel cada vez más destacado en los últimos años. Con su hermano, el duque de York, apartado de la familia real por su polémica amistad con el pedófilo americano Jeffrey Epstein, y la estampida a Canadá de su hijo Harry y su nuera Meghan para empezar una nueva vida, el primero en la línea de sucesión nunca había tenido antes tanta presión para apoyar a la monarca tras el «annus horribilis» vivido el año pasado. Pero el coronavirus lo ha puesto todo patas arriba. El que fuera marido de Lady Di ha dado positivo. Su actual esposa, Camilla, de 72, también se sometió a las pruebas, pero no está contagiada. En cualquier caso, la pareja se encuentra en cuarentena en su residencia escocesa de Birkhall, ubicada dentro de los terrenos del castillo de Balmoral.

Siempre suelen ir allí por Semana Santa, coincidiendo con su aniversario de bodas, el 9 de abril, pero este año decidieron adelantarlo siguiendo las indicaciones de confinamiento. En el comunicado publicado por Clarence House se hace hincapié en que «sigue trabajando y presenta síntomas leves». Pero, de manera extraoficial, ahora es su hijo Guillermo quien toma de alguna manera las riendas. Isabel II está recluida con el duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor. La soberana goza de buena salud, a pesar de que tan solo hace 13 días que estuvo con su hijo Carlos.

Los consejeros de Estado

En cualquier caso, debido a su avanzada edad, debe tener mucho cuidado. En caso de que la soberana cayese enferma, hay cuatro «consejeros de Estado» que podían sustituirla: el heredero al trono, Carlos; el hijo de éste, Guillermo, Harry y Andrés. Pero con los dos últimos fuera de escena, y el príncipe de Gales enfermo con el Covid-19, el peso de la corona recae ahora en hijo mayor de Lady Di. El príncipe Carlos adora a su hijo, pero quizá no esté ahora cómodo con la situación. Al fin y al cabo, durante muchos años, Guillermo ha sido más popular que su padre. Su boda con Kate en 2011 y el nacimiento de sus tres retoños no han hecho otra cosa que crear la estampa de familia perfecta. Nadie sabe con certeza cuánto tiempo va a durar el confinamiento en el Reino Unido.

Pero si Guillermo tuviera que tomar ahora más protagonismo que su progenitor no ayudaría precisamente a la imagen que tanto le ha costado labrar a éste último para ganarse el cariño de los súbditos. Durante un tiempo, incluso, se llegó a hablar en los diarios de la posibilidad de que Carlos abdicara en su hijo. Pero, según los expertos en realeza, saltar un eslabón sin causas de peso rompería la monarquía. De todas formas, el protagonismo de Guillermo ha ido tomando cada vez más peso, sobre todo, en los últimos meses, tras la polémica decisión de su hermano Harry de alejarse definitivamente de la Casa Real para comenzar una vida económicamente independiente y alejada del foco mediático al otro lado del Océano.