Fútbol

Gente

La sorpresa que le espera a Maradona en su 60 cumpleaños

Recibirá un video con la felicitación de más de 150 personajes ilustres. Todos le quieren

Diego Maradona, en un partido de Gimnasia, el último equipo al que entrenó.
Diego Maradona, en un partido de Gimnasia, el último equipo al que entrenó.AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Es un récord que merece el Guinness. El relaciones públicas español Richy Castellanos ha conseguido reunir ciento cincuenta vídeos de personalidades de ámbito mundial que felicitan a Diego Armando Maradona por su sesenta cumpleaños y el cincuenta aniversario de su debut como futbolista profesional. Las dos efemérides se juntan en un mismo día, el 30 de este mes de octubre. Desde Julio Iglesias a Cristiano Ronaldo, Zidane, Alejandro Sanz, Paolo Rossi, Rafa Nadal… Una lista interminable de figuras conocidas, que se unen para homenajear al «Pelusa», como llaman cariñosamente a Diego.

Castellanos nos cuenta que es «íntimo de Maradona desde 1993. Nos conocimos cuando él jugaba en el Sevilla. Yo llevé a Maradona un álbum con más de diez mil recortes de informaciones publicadas sobre él en todo el mundo, y se quedó alucinado. Me dijo que si se lo regalaba y le contesté que no, que si lo hacía no volvería a recibirme nunca y se olvidaría de mí. Ahí comenzó nuestra amistad, que se fue afianzando con el paso del tiempo. Y quiero ofrecerle mi homenaje particular. Seguro que este regalo le va a encantar. Me siento muy feliz por haber logrado tantísimos testimonios. Es increíble lo mucho que se quiere a Diego en todo el mundo. Es una estrella. Nadie le ha superado».

Diego Maradona celebra el gol de Caniggia contra Italia en la semifinal del Mundial de 1990
Diego Maradona celebra el gol de Caniggia contra Italia en la semifinal del Mundial de 1990La Razón

Entre otros, además de los citados, Castellanos nos adelanta que aparecen Julio Iglesias, Koeman, Pedro Ruiz, Alejandro Sanz, Vicente Amigo, José María García, Garbiñe Muguruza, Ronaldinho, Carlos Moyá, Goicoechea, Carlos Latre, Raúl, Hugo Sánchez, Vicente del Bosque, Paolo Rossi, Roberto Carlos… Meses de tenacidad poniéndose en contacto con todos ellos han hecho posible el montaje de este vídeo: «Nadie ha conseguido algo así jamás. La sorpresa va a ser tremenda, no se la espera… Es que habla hasta Miguel Angel López, el primer entrenador que tuvo Diego en su vida», cuenta Richy.

Esperemos que no lea esta página para que la sorpresa siga siendo eso, sorpresa. Pero nosotros la desgranamos junto al artífice. Cristiano Ronaldo, también una figura indiscutible del fútbol, es uno de los participantes. Fue precisamente Castellanos quien los presentó en Madrid y congeniaron rápidamente: «En el video le dice que siempre le considerará el número uno y que se le echa mucho de menos en los campos de juego», nos revela. Igual que Alejandro Sanz, que se declara «admirador absoluto». O Pedro Ruiz, que le recuerda que «todavía tengo colgada en mi casa la camiseta firmada que me regalaste hace años».

Maradona con Ronaldo y Richy Castellanos.
Maradona con Ronaldo y Richy Castellanos.La RazónLa Razón

Uno de los últimos vídeos en llegar ha sido el de Julio Iglesias: «El genio de la música felicita con admiración al genio del balón. Son dos grandes». Eso sí, este año, nada de una gran fiesta para celebrarlo. Maradona, que entrena al equipo argentino Gimnasia y Esgrima, está confinado en su casa de Brandsen después de que uno de sus escoltas diera positivo en Covid. Paciente de riesgo por sus problemas coronarios y sin novia conocida hasta la fecha, quizá lo celebre en compañía de alguno de sus cinco hijos.