Gente

El regreso de Norma Duval, la ex musa del PP: “Ni me hable de política”

La que fuera nuestra vedette más internacional vuelve al ruedo mediático en su mejor momento: «Sigo teniendo la talla 38», asegura

La actriz Norma Duval durante un photocall
La actriz Norma Duval durante un photocallGJBGTRES

La vuelta deNorma Duval (64 años) a la televisión marca un antes y un después en su carrera. Ayer regresaba como tertuliana de «Las mañanas de la 1» de TVE, la cadena en la que debutó como presentadora con 17 años. No la veremos de nuevo en un escenario, ha reconsiderado su intención de protagonizar una obra de teatro y prioriza el cuidado de su madre, enferma de alzheimer y su relación con Matthias Kuhn, por encima de largas giras interpretativas. «Sigo con mis campañas publicitarias, con la tele y otras actividades relacionadas con la moda. Me han ofrecido anteriormente muchísimas cosas y dije que no. Y mira que me ofrecían mucho dinero… El teatro lo dejo aparcado, porque me da mucha pereza hacer una gira interminable».

-¿Perdemos definitivamente a la actriz?

-Tengo otras prioridades en mi vida. Sobre todo personales. Y no estoy por la labor de coger una maleta y recorrer España solita… Dejar a mi madre y a mi pareja los fines de semana. No quiero ese cambio de vida tan radical.

-Concha Velasco afirma que la que es actriz lo es para toda la vida.

-A los treinta quieres una cosa, a los cincuenta otra, y ahora… Ya he trabajado demasiado.

-Pero si no aparenta la edad que tiene, está en plena forma.

-Nunca me quito años, disfruto diciendo la edad que tengo, al contrario que otras. Me veo estupenda, será que hice un pacto con el diablo, ja, ja, ja. Sigo usando la talla 38, la misma que en mi juventud.

-¿Se sintió cómoda en su reencuentro televisivo?

-Mucho. Además, tenga en cuenta que yo debuté en esa misma cadena con 17 años de la mano de Valerio Lazarov, que era un profesional extraordinario.

-¿Es verdad que antes de contactar con Carmen Sevilla, Valerio le ofreció presentar el Telecupón?

-Sí, y le dije que no. Le sentó tan mal mi rechazo que estuvimos sin hablarnos cinco años.

-¿Y por qué ese rechazo?

-Porque no era el momento oportuno para aceptar la oferta, yo quería hacer otras cosas.

Norma Duval
Norma Duvallarazon

-Conserva un físico envidiable. No desentonaría en un reportaje en el «Playboy». Mire Jane Seymour, que ha aparecido en la revista con 67 años.

-Ja, ja, ja. Me lo tomo a cachondeo. Pero sí, estoy fantástica. Lo más importante es que gozo de buena salud, una familia maravillosa y trabajo. La semana próxima abro mi «outlet» de moda en Mallorca con el fin de ayudar al pequeño comerciante. En estos momentos debemos pensar en los demás…

-Vivimos tiempos muy duros. ¿Le causa miedo la pandemia?

-Lo llevo como puedo, es una situación muy grave, tenemos un panorama complicado, que me causa mucha tristeza. Muchos sectores se han hundido, hay gente que pasa hambre y mucho sufrimiento. Soy muy sensible, me duele ver a familias con hijos pequeños en las colas donde entregan alimentos a los más desfavorecidos, que no tienen para pagar sus facturas y sus cosas… Amo a mi país y siento una tristeza enorme. Estamos ante un efecto dominó, mire el rebrote del virus. Muere menos gente, quizá porque los sanitarios están más preparados que al principio de la pandemia y saben lo que se les viene encima.

-¿El Gobierno está a la altura de las circunstancias en la gestión del confinamiento?

-No pienso meterme en temas políticos, lo siento, no voy a opinar políticamente. Nada de nada.

-¿Tan decepcionada está con los que nos gobiernan?

-No me va a sacar nada…

-Pero si le recuerdo como «musa del PP». ¿Ya no se siente así?

-Me habla de una cosa que sucedió hace treinta y cinco años, ya ni me acuerdo. Y le pido que ni me nombre la política.

-Pues hábleme, por lo menos, de la situación europea. La pandemia no conoce fronteras.

-Europa está muy mal. Mire Italia, Francia, Inglaterra… cada día hay más muertos.

-Este jueves murieron en París tres personas en un atentado yihadista...

-Qué horrible. Y en la puerta de una iglesia, con una mujer decapitada. Menudo horror. Esto es para echarse a llorar.

Matthias Kühn y Norma Duval en Tagomago
Matthias Kühn y Norma Duval en Tagomagolarazon

-Hace unos meses anunció su boda con Matthias, pero no la veo decidida a casarse.

-Estoy muy a gusto en mi casa, y con mi novio, con el que me llevo fenomenal. Estamos súper bien, y el tiempo dirá si habrá boda o no. De momento, mi madre es mi prioridad…

-Y sus tres hijos.

-Llevan tiempo fuera de casa, independizados, son autosuficientes y discretísimos, no quieren salir en los medios. Y Matthias también tiene a su madre muy mayor.

-¿Ejerce mucho de abuela?

-Tengo un nieto de ocho años que me vuelve loca.

Norma Duval y su hermana
Norma Duval y su hermanaLa RazónLa Razón

-También se han independizado sus sobrinas, las hijas de su hermana Carla, fallecida hace ahora 10 años. Usted es como una segunda madre para ellas.

-Cuando murió su madre me las llevé a mi casa y las he criado con todo mi amor. Entonces acababan de cumplir 11 años y ya tienen 21. Se independizaron, tienen su casa y llevan una vida anónima. Son muy responsables y maravillosas. Estoy orgullosa de ellas. Igual que lo estará su madre desde el cielo.