Espía

Isabel II ficha al exdirector del MI5 como jefe de su casa real

Se encargará de gestionar desde el “Megxit” a los cambios en la Corona

Isabel II y Andrew Parker, en un acto oficial
Isabel II y Andrew Parker, en un acto oficialApAgencia AP

La Reina Isabel ha nombrado a un nuevo Lord Cambelán como jefe de la Casa Real que se encargará de gestionar desde el “Megxit” a los cambios en la institución. El elegido es un hombre conocido en Reino Unido, Andrew Parker, exdirector general del MI5, es decir, el jefe de los servicios de inteligencia.

El Palacio de Buckingham anunció su nombramiento el pasado lunes: “La reina ha nombrado a Andrew Parker, barón Parker de Minsmere, como Lord Chambelán para suceder a Lord Peel, quien se jubilará el 31 de marzo. Lord Parker asumirá su cargo el 1 de abril de 2021”.

El jefe de los espías británicos, Andrew Parker.
El jefe de los espías británicos, Andrew Parker.larazon

Parker deberá abordar no solo la crisis derivada de la salida de los duques de Sussex de la familia real, sobre todo tras la polémica entrevista que estos concedieron a Oprah Winfrey, y que no dejaba en buen lugar a los Windsor. En ella se llegó incluso a acusar a algunos miembros de la familia de racismo, por lo que Isabel II solicitó una investigación interna para abordar lo ocurrido.

Además deberá encargarse de todo lo relacionado con la investigación que en torno a Andrés de Inglaterra se desarrolla en Estados Unidos por su amistad con Jeffrey Epstein, el magnate millonario, acusado de pedofilia, que falleció cuando estaba en la cárcel a la espera de juicio. La presunta relación del duque de York con Epstein y Ghislane Maxwell ha provocado la renuncia del hijo de la Reina de su vida oficial.

Además, Andrew Parker tendrá que preparar a la Corona para los cambios que antes o después se producirán en la Institución, dada la edad de la Reina Isabel II: 94 años. Aunque la soberana se mantiene activa y su deseo es continuarlo hasta el final, la institución debe pensar ya en el relevo y organizarlo.

El espía, conocido como “el par de manos más seguras de Reino Unido”, tiene dos hijos y es licenciado en Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge. Se incorporó al MI5 en 1983. Entre sus obligaciones también está la de facilitar la comunicación entre la Reina y el Parlamento, así como la coordinación entre el Palacio de Buckingham y la Clarence House, donde se encuentran las oficinas del príncipe de Gales. Se encargará también de organizar todos los actos oficiales de cara al público.