Cargando...
Música

Homenaje

Amy Winehouse, diez años después de su trágica muerte, la leyenda permanece intacta

El 23 de julio de 2011, la estrella del soul falleció en toda su gloria, a la edad de 27 años. Una caja especial y un documental de la BBC le rinden homenaje.

FILE PHOTO: British singer Amy Winehouse performs during the "Rock in Rio" music festival in Arganda del Rey, near Madrid, July 4, 2008. REUTERS/Juan Medina/File Photo Juan Medina

Diez años después de la trágica muerte de Amy Winehouse, su fuerza y su vitalidad permanecen intactas. Una caja musical de tres álbumes y un documental inédito cuentan la historia de la inmensa cantante inglesa de voz desgarrada.

Atormentada diosa del jazz, el blues y el soul, Amy Winehouse ha sido aclamada como la voz más bella de la música pop, sin comparación desde los sesenta con estrellas como Janis Joplin. Admirada por músicos de todas las generaciones y de todos los estilos, dinamitó la escena inglesa, a los 20 años, con un primer disco, Frank. Su segundo álbum, el soberbio Back to Black , vendió más de 12 millones de copias, la impulsó a los cielos con éxitos como Rehab o Valerie. Procedente de una familia judía del norte de Londres, marcada por la separación de sus padres, la joven Amy no estaba preparada para afrontar la fama. Se casa con Blake Fielder en 2007 y éste le presentará a Amy la cocaína, el crack y la heroína. Drogas que la destruirán, tanto como el alcohol, hasta el desenlace fatal.

Tenía un estilo único hasta el punto de inspirar a Karl Lagerfeld una de sus colecciones para Chanel. Todo el mundo estaba fascinado por Amy Winhouse, sus transgresiones, su voz rasgada, sus vestidos florales estilos pin upy su cardado vertiginoso.

Amy Winehouse fue encontrada sin vida el 23 de julio de 2011 en su apartamento de Camden, Londres. Sola, rodeada de sus guitarras, sus discos, sus libros y hojas escritas a mano esparcidas por el suelo. A los pies de la cama, dos botellas de vodka vacías… Tenía 27 años.

En julio la BBC ha anunciado que emitirá un nuevo documental sobre su vida. Amy Winehouse: 10 Years On cuenta su historia desde la perspectiva de su madre, Janis Winehoyse, quien ofrece material de audio y visual nunca antes visto. En 2014, esta última ya había escrito un libro en homenaje a su hija, Lov ing Amy: A Mother’s Story , que retrataba a una joven ultracreativa pero frágil, que tomaba antidepresivos a la edad de 14 años, sufría problemas alimentarios y adicción a las drogas. La familia de Amy Winehouse había criticado a Amy, El documental ganador de un Oscar de Asif Kapadia lanzado en 2015, que sin embargo da testimonio de su extraordinario talento. El primero en odiar esta película, como cualquier testimonio más allá de su control, fue el padre de Amy, Mitch Winehouse, ex-cantante convertido en taxista, que nunca perdió la oportunidad de contarle a los tabloides sobre la vida de su hija, cuya carrera empujó más allá de la razón. Amy Winehouse lo dejó ir, dedicada a su arte. “Todo lo que está cerca de mi corazón es la creación”, nos dijo, en 2010. Yo soy quien escribe la letra y la música de mis canciones… no soy una máquina de discos. Necesito algo de tiempo, algo de calma “.

Un legado invaluable

Detrás de la tragedia, las grabaciones están ahí para recordarnos lo cantante, pero también lo músico consumado que fue. Una artista que le debía mucho a su abuela paterna, Cynthia Levy Winehouse, una cantante de jazz que había alentado su vocación de niña. Quedan aún una serie de tesoros por descubrir sobre el fabuloso legado musical que nos ha brindado. Como Amy Winehouse en la caja de la BBC , que reproduce sus impresionantes actuaciones grabadas para la BBC.

Cargando...