Cargando...

VIP

De Ava Gardner a Justin Bieber: el glamour vuelve al Corral de la Morería

El tablao de flamenco más importante del mundo reabre sus puertas en Madrid, catorce meses después, y esta es su historia

Carmen Sevilla bailando Corral de la MoreriaCorral de la Moreria

«Ava Gardner era una asidua del tablao. Una noche, mientras bebía junto a Antonio el Bailarín y varios toreros, un camarero avisó a mi padre de la entrada al local de un extranjero cuya cara le resultaba conocida. El hombre se revolvía en la barra, mientras apuraba un vaso de whisky con cara de malas pulgas. En un momento dado cruzó la estancia del bar para asomarse entre las cortinas. Allí vio a Ava Gardner disfrutando con sus acompañantes. El hombre hizo un furioso ademán con el dedo a Ava, que se levantó y fue a la barra con él. Era Frank Sinatra». La anécdota -contada por Juan Manuel del Rey, copropietario y director de la sala-, es el ejemplo de lo que es hoy El Corral de la Morería, el tablao flamenco más importante del mundo, por él durante años ha desfilado la flor y nata del estrellato, la cultura, la política mundial del siglo XX y XXI. «Se puede explicar la historia del mundo con sólo nombrar las personas que han pasado por el Corral», afirma. El Corral era un oasis donde podía encontrarse estrellas de todo tipo.

Famosos como Carmen Sevilla , Marlene Diotrich o Rock Hudson son de los muchos famosos que pasaron por el tablao flamenco Corral de la Moreria que abre sus puertas de nuevoCorral de la MoreriaCorral de la Moreria

De Hollywood a Madrid

Tras catorce meses de silencio, el crujir de las tablas volverá a crepitar este sábado al compás de mudanzas, escobillas y desplantes de sus bailaores. El local echaba el cierre en el mejor momento de su historia, está escrita en páginas de oro que han rellenado desde presidentes de gobierno, reyes, reinas, estrellas del rock, actores de Hollywood, premios nobel, deportistas, escritores y sin un sinfín de etcéteras.

El Corral se convirtió en lugar de paso para todas las estrellas internacionales, especialmente los actores de Hollywood. Rita Hayworth, Richard Burton, Sofia Loren, Marlon Brando, son algunos de los ocuparon mesa en la década de los 60 y 70. Otros como Ché Guevara, Ronald Reagan, Richard Nixon, Jimmy Carter o Henry Kissinger, también disfrutaron de una noche de flamenco.

Juan Manuel recuerda también la visita de otro ilustre mandatario, que convirtió al Corral en testigo de la historia. «Era 1958 y una de las noches reservamos una mesa para el Sha de Persia, que había acudido al local con su mujer, Soraya. En un momento de la velada una joven llamó la atención de mi padre. La joven era iraní y acompañaba a un grupo de estudiantes de arquitectura de paso en Madrid. Al tratarse del rey de su país, le pidió a mi padre que hablara con él para que se lo presentara aprovechando la oportunidad única que tenía. Finalmente el Sha charló animadamente con ella, que se mostró muy agradecida. La joven no era otra que Farah Diba, y un año después se casaba en terceras nupcias con el Sha convirtiéndose en Emperatriz de Irán sustituyendo en el trono a Soraya», detalla.

Famosos como Carmen Sevilla , Marlene Diotrich o Rock Hudson son de los muchos famosos que pasaron por el tablao flamenco Corral de la Moreria que abre sus puertas de nuevoCorral de la MoreriaCorral de la Moreria

«En otra ocasión, -relata Juan Manuel- fueron Los Beatles los que se encontraban en el tablao disfrutando del espectáculo. Cuando ya se iban, John Lennon entró de nuevo al local y preguntó si podía charlar con los guitarristas. Se pusieron a tocar la guitarra y se les hizo de día». Pero sin duda, si hay un artista moderno que ha dejado huella en los últimos tiempos ese ha sido Justin Bieber. «Vino al Corral en su última visita a Madrid, se corrió la voz y se juntaron en la puerta cerca de mil personas; no he visto cosa igual, tuvieron que venir los antidisturbios y mi hermano tuvo que sacarlo por la puerta del portal que daba al interior del edificio para que saliera vivo».

El templo donde Camarón se subió por primera vez a un escenario abre sus puertas esperando no tener que cerrarlas más.

Cargando...