Libros

Entrevista

Ismael Beiro: “Ningún ‘Gran Hermano’ ha sacado un libro sobre la bolsa”

Convertido en exitoso «trader», el ganador de la primera edición dice que es más fácil «invertir que tirar una buena cerveza»

ISMAEL BEIRO PRIMER GANADOR CONCURSANTE DE GRAN HERMANO
ISMAEL BEIRO PRIMER GANADOR CONCURSANTE DE GRAN HERMANOLA RAZONLA RAZON

Al hablar de Ismael, lo habitual es cambiar su apellido, Beiro, por el nombre del origen de la telerrealidad patria: «Gran Hermano». El ganador de la primera edición, cuya final tuvo el pico de audiencia más alto de la historia de la televisión en España con un 89,9 % de share, se ha convertido gracias a su paso en 2000 por el reality en uno de los personajes más queridos y conocidos del país. «El programa, como cualquier operación que a uno le sale bien en la bolsa, tenía una recompensa para el ganador», asegura el gaditano.

La comparación no es gratuita, pues ahora es un «trader» de éxito que acaba de lanzar «La vida es trading» (Alienta Editorial), un libro en el que explica el mundo de las inversiones financieras de forma amena. Cuando Beiro recibió la oferta de presentar YouTube Canal Trader, solo puso una condición: formarse al respecto. Asegura que se involucró tanto que desde entonces es incapaz de vivir sin saber de las finanzas, que le han ayudado a ser su propio jefe.

–¿Si hubiera conocido antes las mieles de la bolsa habría entrado en «Gran Hermano»?

–Lo hice porque necesitaba una nueva aventura. Como oficial de la Marina mercante, sabía estar encerrado en un espacio sin poder salir rodeado de personas desconocidas durante 90 días. A priori, estaba chupado. Todo el mundo quiere una aventura de vez en cuando que te haga desconectar de tu día a día y saber que estás vivo, y mi vinculación con «Gran Hermano» nace desde que veo el anuncio del «reality» en la televisión. Quizá trabajando entre gráficas y pantallas no hubiese visto la publicidad del programa y no habría entrado: unos días fuera de la bolsa te pueden hacer perder muchas oportunidades. Y de todos los que han participado en ese espacio, ninguno ha sacado un libro sobre la bolsa.

–¿Qué nos encontraremos y qué no hemos de esperar de su libro?

–Nadie ha de esperar hacerse rico con una lectura, porque eso no existe en el mundo. Lo que sí verán es una guía para conocer el difícil y a veces temeroso mundo de los mercados bursátiles, lo que explico con ejemplos fáciles y anécdotas de la vida que les serán muy familiares.

–Tras terminar Ciencias de la Información, ¿cuál es su siguiente reto?

–Me encantaría tener una empresa de camisetas fabricadas con materiales reciclados, redes y plásticos recogidos del mar, fabricadas en España y que sean 100% ecológicas con firmas de celebrities del país.

–¿Y qué show haría?

–Un «late night» en el que una vez al mes entrevistaría a los grandes comunicadores, como Jimmy Fallon, David Letterman y Oprah Winfrey. Tendría mucho ritmo y sería esencial el espacio de la mesa de debate. Habría pruebas con el público a cambio de unos euros en directo, tendría un colaborador que se propusiera récords dispares que jamás lograría, contaría con música, jóvenes promesas y un teleñeco en forma de pollo que creyese que el programa es suyo. Pero cómo no iba a pensarlo, ¡se llamaría «El show del pollo»!

– ¿Es cosa mía o esta respuesta no es improvisada?

–¡Tengo miles de ideas y de secciones escritas pendientes de que se conviertan en éxitos!

–Explica que la vida también es analizar y examinar a su adversario... ¿Puede la bolsa ayudarnos a ser personas más competentes y completas?

–De hecho, lo logra, pero sobre todo hay que intentar ser buenas personas. Hemos cambiado la manera de ver a los demás por lo que tienen y a valorarlos por lo buenas personas que son.

–En el libro habla de estafading. ¿Cree que habrá algún experto en bolsa que piense que el que usted haya escrito esta guía es una estafa?

–Pues seguro que lo habrá, pero la pregunta no es esa, la pregunta es si se habrá leído el libro.

Solo tenemos algo que añadir: touché.