Aniversario

La Reina Máxima de Holanda cumple diez años en el trono en su momento más agridulce

Tal día como hoy, hace ya una década, la Reina Beatriz de Holanda abdicaba el trono holandés en favor de su hijo, el entonces príncipe Guillermo Alejandro

La Reina Máxima de Holanda
La Reina Máxima de HolandaKOEN VAN WEELAgencia EFE

Tal día como hoy, hace ya una década, la Reina Beatriz de Holanda abdicaba el trono holandés en favor de su hijo, el entonces príncipe Guillermo Alejandro, tras alcanzar el hito de convertirse en la monarca más longeva de su país. La jefa de Estado se mostró “agradecida por los muchos años en los que he podido ser reina” y depositó su plena confianza en el heredero de la Corona y su esposa, Máxima Zorreguieta. “Es tiempo de una nueva generación, y ellos están muy preparados para esta tarea”, señaló en su discurso de despedida.

Se cumplen diez años de este momento que culminó con la llegada al trono de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda el 30 de abril de 2013, y aunque se trata de una fecha especial para el regio matrimonio, lo cierto es que llega en un momento especialmente complicado para la familia. Su país atraviesa una crisis de seguridad a consecuencia del crimen organizado, y hasta la princesa Máxima, futura reina de los Países Bajos, ha sido amenazada por la mafia. Se trata de un peligro que la Casa Real se toma muy en serio, hasta el punto de que la heredera se vio obligada a mudarse de nuevo a palacio.

La reina Máxima y la princesa Beatriz de Holanda
La reina Máxima y la princesa Beatriz de HolandaROBIN UTRECHTAgencia EFE

La princesa Amalia disfrutaba al máximo de su nueva etapa universitaria y, como otros tantos jóvenes en todo el mundo, compartía piso con amigas en el centro de Ámsterdam. Sin embargo, tras sufrir las amenazas de parte de la mafia, su seguridad se vio comprometida y se decidió que regresara a la residencia oficial de la Familia Real para estar más protegida. Desde entonces, su vida diaria se limita a ir a clase y volver lo antes posible a su residencia, para evitar cualquier tipo de peligro.

Se trata de una situación complicada que limita no solo a la princesa, sino a toda la familia, tal y como reveló el propio Rey Guillermo Alejandro: “Es muy frustrante y no es fácil”.

La princesa Amalia y la Reina Máxima de Holanda
La princesa Amalia y la Reina Máxima de HolandaAutor desconocidoGTRES

Aun así, los agentes de seguridad dieron un respiro a la joven princesa y recientemente pudo disfrutar de un viaje a Madrid acompañada de su madre, la Reina Máxima. Se dejaron ver juntas por la capital mientras recorrían algunas de sus calles más céntricas, acompañadas de su perro Mambo. Aprovecharon las semanas de rebajas para hacer unas compras y renovar su armario, y después saciaron su sed y apetito en una conocida terraza.

La princesa Amalia demuestra así que no se amedrentará ante las amenazas, y, de hecho, continuará ejerciendo sus deberes como heredera. Este viernes 27 de enero, emprendió su primer viaje oficial: una larga gira por las antiguas colonias holandesas que se extenderá hasta el próximo 9 de febrero y que comienza en Bonaire. Atendiendo a la situación de peligro, se entiende que los servicios de seguridad con los que siempre cuenta la heredera se verán todavía más reforzados.

Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima han acompañado a su hija mayor en su primer viaje oficial como heredera, en una fecha que coincide con la abdicación de la Reina Beatriz y, por tanto, con su ascenso al trono. Sin duda, un aniversario de lo más agridulce para ellos...