Aniversario

Día triste para el Rey Juan Carlos: su recuerdo a la infanta Pilar desde Abu Dabi

Han pasado dos años desde que su hermana perdiera la vida

El Rey Juan Carlos besa a su hermana la infanta Pilar
El Rey Juan Carlos besa a su hermana la infanta PilarGJB©GTRESONLINE

Tal día como hoy, hace ya dos años, perdía la vida la infanta Pilar en Madrid a consecuencia del cáncer de colón que padecía desde hacía tiempo. Familiares y amigos se pasaron por su casa de la urbanización Puerta de Hierro para presentar sus respetos en la capilla ardiente que allí se erigió, incluidos los Reyes Felipe y Letizia. No fue hasta finales de enero cuando se celebró una misa funeral en su nombre en la basílica de El Escorial, hasta donde también acudieron más de 500 personas para dar el último adiós a uno de los miembros más queridos de la monarquía.

Aquella fue la última vez que se pudo captar una imagen de los Reyes Felipe y Letizia junto a don Juan Carlos, doña Sofía y las hermanas del monarca. Como manda el protocolo, los soberanos entraron al templo los últimos, y aunque sí saludaron a los eméritos, no hicieron lo propio con las infantas Elena y Cristina, un desplante que dio mucho que hablar.

Funeral de Pilar de Borbón en el Monasterio de El Escorial
Funeral de Pilar de Borbón en el Monasterio de El EscorialPoolPool

Poco más de un mes después se hacía público el comunicado en el que el Rey Felipe se desligaba de las operaciones financieras de su padre, renunciaba a su herencia e incluso retiraba la asignación presupuestaria a don Juan Carlos I. El verano del mismo año se anunció que el emérito se trasladaba a los Emiratos Árabes hasta que se regulara su complicada situación con el Fisco, y ahí sigue desde entonces.

El Rey Juan Carlos I estaba muy unido a su hermana Pilar. Él fue su principal apoyo cuando enviudó, y aunque no trascendía a la opinión pública, se conoce que quedaban para comer todas las semanas cuando la agenda del emérito así lo permitía. Hoy, le toca recordarla a más de 7.500 kilómetros de distancia, sin la posibilidad de ir a visitarla al cementerio madrileño de San Isidro donde reposan sus restos mortales junto a los de su marido, Luis Gómez-Acebo.

El Rey Juan Carlos en el velatorio de la infanta Pilar
El Rey Juan Carlos en el velatorio de la infanta PilarCipriano PastranoLa Razón

Aunque el año pasado se quiso organizar una misa en honor a la infanta Pilar en el primer aniversario de su muerte, la pandemia de coronavirus y el temporal Filomena que sepultó Madrid bajo varios centímetros de nieve obligó a cancelar en varias ocasiones la ceremonia, y al final nunca se llevó a cabo.

Parece que este año tampoco tendrá lugar ningún honor especial en nombre de la infanta Pilar, y aunque así hubiera sido, lo más probable es que su hermano don Juan Carlos no hubiera podido asistir. De momento, su regreso a España se vislumbra lejano, aunque algunas voces insistían en que volvería para esta pasada Navidad.