Confirmado
Carlos III y Camila en Italia: una visita de Estado con historia, arte y un aniversario muy especial
Los monarcas recorrerán Roma y Rávena
El próximo 7 de abril, Carlos III y Camilla aterrizarán en Italia para una visita de Estado que promete ser tan intensa como simbólica. Durante cuatro días, la pareja real alternará actos diplomáticos de primer nivel con momentos de gran carga histórica y personal. Y es que el 9 de abril no será una fecha cualquiera en su agenda: los monarcas británicos celebrarán, en la cuna del Renacimiento, su vigésimo aniversario de bodas.
Itinerario real
El itinerario real arranca en el Vaticano, donde el 8 de abril el Papa Francisco, en el caso de que haya superado sus problemas de salud, oficiará un servicio especial en la Capilla Sixtina, un gesto con el que se busca estrechar lazos entre las Iglesias católica y anglicana. "Este paso marcaría un avance significativo en la relación", afirmó un portavoz de la Casa Real británica. Si la salud del Sumo Pontífice lo permite, también se espera que reciba en audiencia a Carlos III, quien, como Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, rendirá homenaje a la Basílica de San Pablo Extramuros. Una parada de gran simbolismo, pues será el primer monarca británico en visitarla desde la Reforma.
Desde la Ciudad del Vaticano, los soberanos se dirigirán a Roma, donde serán recibidos por el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni en un banquete de Estado. En un hito sin precedentes, Carlos III tomará la palabra en el Parlamento italiano, reafirmando la solidez de la relación bilateral en un contexto internacional marcado por desafíos geopolíticos. Sin embargo, la parte más íntima de la visita llegará en Rávena, una ciudad de cuento donde la pareja real conmemorará sus dos décadas de matrimonio. Fue el 8 de abril de 2005 cuando Carlos y Camila planeaban unir sus destinos, pero la muerte del Papa Juan Pablo II pospuso el enlace un día más tarde, en señal de respeto.
¿Acompañados de Snuff?
El viaje real se tornará más cultural en su última etapa. En la majestuosa Rávena, los monarcas visitarán la tumba de Dante y el Museo Byron, rindiendo tributo a dos gigantes de la literatura. También asistirán a la conmemoración del 80 aniversario de la liberación de la ciudad de los nazis y disfrutarán de las delicias gastronómicas de Emilia-Romaña en un festival culinario. Y quién sabe, tal vez Snuff, el nuevo perro de agua de Carlos III, criado en esta misma región, reciba un guiño especial en esta celebración entre historia, arte y amor.