Tradición
Nace la órden de Carlos III (y su nueva medalla)
El Rey apararece en la miniatura con un lazo ideado por Philip Treacy, el sombrerero de Isabel II
Poco a poco, la normalidad se empieza a instalar en la casa Windsor y son muchas veces los pequeños detalles los que nos lo demuestran. El último ha sido durante la visita de estado que esta semana han realizado los emperadores de Japón al Reino Unido. Tras la recepción realizada por los anfitriones, en la cena de gala que se ofreció pudimos ver a la reina Camila con una nueva medalla. Hablamos de la Orden de la Familia Real que, por fin, aparece con el rostro de Carlos III.
Se trata de una condecoración que cuenta con una tradición de más de 200 años y que hunde sus raíces en el reinado de Jorge IV. Es común en algunas familias reales, como son la británica y las dinastías nórdicas, que el monarca entregue a las mujeres de la familia una medalla con su rostro.
En esta ocasión, la medalla luce el retrato de Carlos III con el uniforme de Almirante de la Flota. Además, se le puede ver en el pecho las condecoraciones de la Real Orden Victoriana y la Estrella de la Jarretera. La miniatura realizada por las artista Elizabeth Meek se inspira en el retrato que le hizo al monarca Hugo Burnard. La tradición imponía que estas piezas se realizara en marfil, pero el compromiso con la sostenibilidad de Carlos III ha hecho que se imponga el polymin (un material sintético) para realizarlo (algo que ya comenzó, de todas formas, su madre Isabel II).
Lo cierto es que esta pequeña pieza está llena de muchos más detalles. Por ejemplo, el retrato está rodeado por una gran cantidad de diamantes que provienen de la colección real. Además, se corona con una corona Tudor en esmalte y, en el reverso en oro de esta condecoración podemos ver un patrón de rayos de sol en el que aparece la fecha de la coronación de Carlos III, es decir: 6 de mayo de 2023. La orfebre encargada de realizar la pieza ha sido Fiona Rae, muy vinculada con el rey ya que fue gracias a la fundación del entonces príncipe de Gales, el Prince’s Trust, como pudo comenzar con su negocio. Ha colaborado también el joyero real, Mark Appleby.
Esta se exhibe en un impecable lazo azul. El color lo ha escogido Carlos III en homenaje a Jorge V, cuya orden lucía un tono parecido, pero el encargado de confeccionar el lazo ha sido Philip Treacy, el sombrerero favorito de la reina (y de gran parte de la familia real), que le ha dado un toque de moda a una medalla que confirma que la normalidad se vuelve a instalar en Buckingham. O eso parece.
✕
Accede a tu cuenta para comentar