Visita de Estado

De la tiara Meiji a la Madre Selva: Masako de Japón abre su imponente joyero para deslumbrar en Buckingham

El emperador Naruhito y su mujer se encuentran en Reino Unido de viaje oficial y esta noche habrá una cena de gala en el Palacio de Buckingham, junto a los Reyes Carlos III y Camilla

La emperatriz Masako de Japón con su parure de perlas en la cena de gala de 2017 del viaje de Estado de Los Reyes Felipe VI y Letizia a Japón
La emperatriz Masako de Japón con su parure de perlas en la cena de gala de 2017 del viaje de Estado de Los Reyes Felipe VI y Letizia a JapónGtres

El emperador Naruhito y su mujer Masako de Japón llegaron el pasado fin de semana a Reino Unido para dar comienzo a su visita de Estado. Tras los actos programados durante el día, y como suele ocurrir en este tipo de viajes, esta noche se celebrará en el Palacio de Buckingham una cena de gala presidida por los Reyes Carlos III y Camilla. Se prevé un despliegue de los mejores trajes y joyas de anfitriones e invitados, especialmente en el caso de la emperatriz nipona, cuyo joyero cuenta con imponentes piezas que solo se lucen en ocasiones muy especiales.

Una de ellas es la tiara Imperial del Crisantemo, que solo Masako puede portar. Se trata de una joya de diamantes creada en 1917 por la firma japonesa Mikimoto, que se basó en el Sello Imperial de Japón para su diseño. De hecho, la pieza debe su nombre a la presencia en la pieza de varios broches de crisantemos, el emblema imperial del país asiático.

Quizás para ensalzar sus lazos con la cultura europea, Masako también podría decantarse esta noche por la tiara Meiji, una joya que el emperador Meiji encargó en 1885 al joyero francés Chaumet para su esposa Haruko. Esta fue la primera joya de origen occidental que se incorporó al joyero de la familia imperial nipona.

La Reina Camilla con Masako de Japón en Reino Unido
La Reina Camilla con Masako de Japón en Reino UnidoGtres

Aunque si se trata de homenajes, Masako también podría elegir la tiara Madreselva para lucir en la cena de gala del Palacio de Buckingham. Diseñada con con madreselvas de diamantes, fue una joya que Setsuko Matsudaira, princesa de Chichibu, utilizó en 1937 para representar a la familia imperial japonesa en la coronación en Londres del Rey Jorge VI, el padre de la Reina Isabel II.

Si por el contrario la emperatriz Masako decide llevar un conjunto de joyas, es posible que elija uno de sus dos parures más llamativos. Uno es el de perlas, que se compone de tiara, collar, broche y pendientes, y que utilizó durante la cena de gala que ella y su marido ofrecieron a los Reyes Felipe VI y Letizia durante su viaje de Estado a Japón en 2017; y otro de diamantes, que como manda la tradición reciben todas las princesas imperiales cuando cumplen los 20 años. Están obligadas a usar ese parure en todos los banquetes de Estado, aunque cuando se casan han de devolverlo al joyero de la Casa Imperial.

¿Estará Kate Middleton?

Tras la sorpresa que la princesa de Gales dio el pasado Trooping the Colour, muchos tabloides ingleses especulan sobre la posibilidad de que se una a la cena de gala de esta noche en el Palacio de Buckingham, pero la Corona no lo ha confirmado. Quien sí estará es su marido, el príncipe Guillermo, que podrá unirse a su padre el Rey Carlos III y a los emperadores Naruhito y Masako en esta velada histórica.