Varapalo

La Fiscalía investiga a Chiara Ferragni por otra de sus campañas benéficas

Ya tuvo que pagar una multa de 1 millón de euros por estafa agravada por la venta de su famoso Pandoro de la mano de la marca Balocco.

La italiana Chiara Ferragni con Matilda
La italiana Chiara Ferragni con MatildaAlessandro MinissiInstagram

Nuevo varapalo para Chiara Ferragni. Tras su multa de 1 millón de euros por estafa agravada por la venta de su famoso Pandoro de la mano de la marca Balocco, ahora la Fiscalía de Milán ha abierto una investigación por el presunto mismo delito en las colaboraciones supuestamente benéficas con sus huevos de Pascua Dolce Preziosi, las muñecas Trudi hechas a su imagen y semejanza y las Oreo by Chiara Ferragni.

La Policía Económica y Financiera del Gdf se personaron el pasado miércoles 21 de febrero en las oficinas en Milán de Mondelez Italia -compañía a la que pertenece la marca Oreo-; en las de Cerealitania -propiedad de Dolci Preziosi- en Bari; y en las de Trudi con sede en Tarcento, en la provincia de Udine. Lo hacían con una orden de entrega de documentos para hacerse con los contratos y correos electrónicos que intercambiaron las partes implicadas en dichas colaboraciones con Chiara Ferragni y las empresas que tiene a su nombre. Además, ambas partes podrían ser llamadas a declarar si se va a juicio.

Mondelez Italia -de la marca Oreo- había respondido asegurando que su acuerdo con la empresaria "implicaba que la Sra. Chiara Ferragni diseñara un empaque en edición limitada de Oreo Double, a la venta desde marzo de 2020 por un corto período y vendido por nosotros a la gran distribución al mismo precio de venta del producto estándar. Al mismo tiempo, se creaba una colección cápsula (línea de ropa en edición limitada que retrata la galleta Oreo) de la marca Oreo by Chiara Ferragni", según la carta enviada por la compañía en respuesta a Codacons -la asocicación en defensa del medio ambiente y de los derechos de los usuarios y consumidores en Italia- y a la que tuvo acceso la agencia Adnkronos.

La compañía especificaba que " la colaboración descrita anteriormente no incluía acuerdo de caridad ", sino que eso fue decisión de la influencer Chiara Ferragni y su empresa con el monto de producto que ella decidió vender por su cuenta a través de sus diferentes canales: "Decidió por su cuenta, fuera del acuerdo comercial en curso, donar a la caridad la cantidad derivada de los ingresos de la venta de la parte de la colección cápsula en su disponibilidad". Eso sí, aseguran que al saber las intenciones solidarias de Ferragni, ellos también decidieron "hacer una donación a la misma entidad (Cesvi a favor de la emergencia del Coronavirus)".

Chiara Ferragni no tardó en pedir disculpas en un vídeo asegurando que donaría ese millón de euros -el valor de la multa- al centro hospitalario de Milán en cuestión objeto de la propia condena -que va a recurrir, por cierto-, y desapareció. El resto de grandes marcas se desvinculaban de ella para no verse perjudicadas.

Poco a poco la italiana volvió a las redes, donde perdió miles de seguidores, pero sin hacer publicidad de ningún producto, solo compartiendo post de sus hijos Leone y Vittoria. Tampoco aparece desde el 25 de diciembre su pareja, Fedez, del que ayer se conoció su ruptura matrimonial.