Costumbres curiosas

Salma Hayek envía su particular declaración de amor navideña

La actriz mexicana aprovecha para promocionar su último trabajo, una película con un sabor especial

Salma Hayek en la 92 edición de los Academy Awards en Hollywood, Los Angeles, California.
Salma Hayek, en la 92 edición de los Academy Awards en HollywoodRichard ShotwellGTRES

La Navidad mexicana tiene una connotación religiosa y familiar que ha enfatizado la actriz Salma Hayek en estos últimos días. Con los festejos a la vuelta de la esquina, ha compartido la intimidad de su hogar y su pasión por la cocina con sus seguidores. La actriz vive con especial intensidad estas fiestas desde su niñez en Coatzacoalcos, una importante ciudad portuaria al sur del estado mexicano de Veracruz. Allí vivió las Navidades más inolvidables e irrepetibles de su vida al lado de su familia."Las Navidades que organizaba mi papá no se van a repetir nunca, porque preparaba un buffet con muchísimos familiares. Era un espectáculo", ha contado en un encuentro virtual con los lectores de Los Angeles Times.

Además de su padre, el político y empresario Sami Hayek, y su madre, Diana Jiménez, la mesa navideña reunía una gran familia compuesta por tíos y primos. Cada uno llevaba manjares elaborados por ellos mismos y todos rivalizaban por ser reconocido como el mejor cocinero. "Era una exageración, comíamos y comíamos demasiado", ha recordado la actriz.

Después del banquete bailaban y cantaban "La rama", una canción popular que entonaban con una rama en la mano. El recordatorio de estas estampas familiares ha provocado un sentimiento nostálgico. Dice que la simple mención de la Navidad le genera sensación de hogar, familia y tradición acompañada de nostalgia, esperanza, espiritualidad y generosidad. "En Navidad me dan ganas de ser una persona buena, o sea soy una persona buena", rectifica.

Su declaración de amor por las fiestas coincide con el lanzamiento de "El sabor de la Navidad", una película que ha producido ella misma con el deseo de rendir tributo a las tradiciones familiares. Su mayor sería que la cinta llegase a considerarse un clásico.

La mexicana, de 57 años, incendiaba recientemente las redes con un posado en bikini amarillo y estampado de flores cuyo pronunciado escote ha desatado una ola de comentarios, casi todos halagadores, entre sus casi 28 millones de Instagram. A pesar de su escultural figura, resultado de unos hábitos saludables, la actriz es defensora del envejecimiento natural.