Polémica
«Nos disculpamos sinceramente»: Balenciaga retira una campaña en la que aparecían niños con accesorios sadomasoquistas
La firma anuncia que emprenderá acciones legales con los responsables de introducir el texto de una ley federal contra la pornografía infantil como fondo de uno de sus bodegones
Balenciaga está en boca de todos. En una serie de fotos realizadas por Gabriele Galimberti pueden verse a varios niños posando con osos de peluche en la mano, que no son sino bolsos de la colección primavera-veranno 2023 de la firma. Accesorios decorados con cadenas y arneses que recuerdan a accesorios sadomasoquista o de bondage, lo que ha provocado la ira de los usuarios online.
La firma capitaneada por Demna y propiedad del conglomerado de lujo Kering no es ajena a la polémica, aunque esta vez ha herido la susceptibilidad de su público por rozar la línea roja de la infancia. La decisión no ha sido de buen gusto por utilizar niños en una campaña comercial para vender elementos de adulto. ha sido controvertida y seguramente de mal gusto. Muy delicada, como cualquiera que implique utilizar a niños en una campaña de adultos.
Una usuaria, con medio millón de seguidores en la red social, mezcló en un tuit dos campañas de la marca de lujo: la navideña y la que promocionaba su colaboración cápsula con Adidas. En esta última, se pueden ver unos papeles en los que se lee parte del fallo de la corte suprema de Estados Unidos EE. UU. vs Williams, precisamente un fallo que ratificó la ley Protect, una ley federal que penaliza la publicidad, promoción, presentación o distribución de pornografía infantil en el país. Una evidencia que ha desatado las teorías más bizarras en redes sociales, ligando a la firma francesa con una agenda oculta cercana a la teoría del QAnon, que defiende la existencia de una red global de pedofilia liderada por nombres como Hillary Clinton.
Balenciaga retiró de todas las plataformas las fotografías de estas dos campañas y acudió a sus Stories para pedir perdón a la comunidad: «Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña», decía el comunicado publicado la tarde del martes. «Nuestros bolsos de oso de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas».
Un par de horas después la compañía compartía un nuevo comunicado haciendo referencia directa al bodegón de su bolso: «Estamos tomando acciones legales contra las partes responsables de crear el set e incluir elementos no aprobados para nuestra campaña Primavera 23. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños».
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