Preocupación

Concha Velasco, unas Navidades hospitalizada

La salud de la inolvidable «chica yeyé» se ha debilitado en los últimos meses y desde hace unos días se encuentra hospitalizada

Concha Velasco
Concha VelascoJuan Antonio PérezGTRES

Mi madre sigue igual” , contesta -con tono de preocupación a LA RAZÓN Manuel, hijo de Concha Velasco. Su madre sigue hospitalizada en Madrid y sin novedad. La inolvidable «chica yeyé» sufrió un empeoramiento en su estado en las últimas semanas y tuvo que ser ingresada en el hospital Puerta de Hierro de Madrid y ha pasado allí la Nochebuena.

Una triste noticia que semanas antes confirmaba a este periódico también su hijo Manuel: «Como sabéis, está enferma desde finales de verano de 2021. Durante los últimos tiempos se ha debilitado su salud de manera rápida y progresiva debido a su enfermedad. Desde verano de 2021 se aceleraron los acontecimientos y todos los traslados, tratamientos e ingresos que se han producido desde entonces han respondido siempre a prioritarios criterios médicos, con su aprobación y deseo, como no puede ser de otra manera. Este es otro ingreso que responde a estas directrices médicas», escribía en un comunicado el director y escritor. «Toda nuestra familia, que es numerosa y espectacular, estamos apoyándola en este nuevo ingreso y confiamos, una vez que los médicos lo estimen oportuno, le den el alta pronto».

Sin embargo, parece que por el momento no regresará a la residencia en la que vive puesto que como Manuel contó al programa «Y ahora Sonsoles», «pasará seguro Nochevieja en el hospital» y será la semana siguiente, «dependiendo de su evolución», cuando se valore si le dan el alta o sigue ingresada.

Tan sincero como siempre, el hijo de la artista ha admitido que el estado de su madre es «frágil» y «delicado», pero también ha asegurado que a pesar de vivir estas fechas tan especiales ingresada, está «animada» y acompañada por toda su familia y también por algunas amistades como Susana Uribarri.

La que fue su representante visitaba a la actriz este miércoles y, a su salida del hospital, tras varias horas en su interior con Concha y su hijo Manuel, evitaba dar detalles de cómo ha visto a la vallisoletana, pero sí reconocía a Europa Press que está «debilucha pero con la cabeza muy bien».

Concha Velasco
Concha VelascoGonzalo PérezLa Razón

Al cierre de esta edición, la última hora sobre el estado de salud de Concha Velasco nos la daba su hijo Manuel, que desvelaba que su madre se encuentra «igual». Un hermetismo que no entienden algunos fans de la artista como tampoco el hecho de que se haya restringido las visitas de sus amigos al hospital. Precisamente, una de las excompañeras de profesión, Rosa Valenty ha salido en defensa de la familia asegurando que están viviendo «el momento más difícil de su vida»: «Les mando muchísima energía a sus hijos, que la adoran, y lo que están haciendo es por el bien de Concha, igual que pasa con Carmen Sevilla. Están haciendo las cosas muy bien y hay momentos en lo que se necesita la intimidad familiar», afirma a Europa Press. «Si pudiese verla de nuevo le diría siempre ‘gracias por todo lo que me enseñaste, gracias por haberme enseñado a respetar los escenarios, a los actores y a tantas cosas que aprendí de ella».

Su vida fuera del teatro

Hace más de un año que la actriz se despidió de los escenarios poniendo el broche final a más de seis décadas de profesión. Fue en el teatro Bretón de los Herreros, de Logroño, con «La habitación de María», un monólogo dramático sobre la soledad escrito por su hijo Manuel. «Cuando uno se va a marchar, sabe que se va a marchar, aunque lo importante es haber llegado hasta aquí». Ante una enorme ovación, Manuel Martínez explicaba que ahora daba comienzo una nueva etapa en su vida, a lo que ella apostillaba: «Ha llegado un momento que mis hijos me dijeron que debía dejarlo y al principio no lo comprendí, pero ahora sí ».

En sus últimas entrevistas, había reconocido sentirse un poco «pachucha», pero siempre ha destacado el apoyo y el amor que recibe de sus hijos. Desde entonces vivía en Madrid en casa de su hijo Paco, muy cerca de la vivienda de su otro hijo, Manuel. A principios del año pasado, sus problemas de movilidad motivaron la decisión de trasladarla a una residencia en el centro de Madrid. Dos meses más tarde y ante la presión mediática, Concha cambió de centro y en la actualidad reside en ‘Orpea Punta Galea’, ubicada en Las Rozas, Madrid, donde sus hijos consideraron que su madre estaría mejor: «Nosotros no somos profesionales y nos estaba siendo muy complicado. Necesita ayuda las veinticuatro horas del día y no queríamos que estuviese sola en casa», confesaba Manuel a ‘Sálvame’.