San Isidro

Madrid se prepara para la celebración de San Isidro, la festividad más importante para los madrileños

El próximo 15 de mayo, las calles del centro de la ciudad se llenarán de chulapos y chulapas, que lucirán sus mejores galas con claveles, mantones de manila y gorras Pichi.

Madrid se prepara para la celebración de San Isidro, la festividad más importante para los madrileños
Madrid se prepara para la celebración de San Isidro, la festividad más importante para los madrileñosSan Isidro

PLAN CANALEJAS

Entrada del food hall galería Canalejas
Entrada del food hall galería CanalejasPlanes San Isidro

Galería Canalejas, uno de los referentes del lujo, la gastronomía y la cultura en la capital, se une a esta festividad para honrar su apellido "Madrid" y su compromiso con la ciudad que acoge los majestuosos edificios que conforman este espacio. Para la ocasión, la fachada de la Calle Alcalá se vestirá con miles de claveles rojos, símbolo por excelencia de la ciudad de Madrid y de la festividad de San Isidro.

Además, dos floristas se encargarán de entregar estas maravillosas flores a todos aquellos que paseen por la Calle de Alcalá, como hiciera la famosa ramilletera de la castiza canción pasacalle “Los nardos”. Para hacer aún más especial esta celebración, el Food Hall de Galería Canalejas contará con la presencia del artista onubense Manuel Antonio Domínguez que realizará ilustraciones en directo inspiradas en la ciudad y la fiesta que se celebra. El artista capturará la esencia de la celebración a través de su arte y dejará plasmado en papel los momentos más emblemáticos de esta festividad tan querida por los madrileños para que todos interesados puedan llevarse a casa un recuerdo único y especial de San Isidro.

Galería Canalejas, comprometida con la tradición y el saber hacer de la artesanía histórica de la ciudad y sus comercios centenarios, se ha convertido en uno de los símbolos de Madrid gracias a su icónica arquitectura y su compromiso de integrarse y ser parte activa de la vida de la ciudad. Asimismo, su compromiso se ve reflejado en los uniformes de los doorman confeccionados por el prestigioso taller Capas Seseña, con guantes de otro histórico establecimiento como es Guantes Luque y los artesanales paraguas de Casa de Diego.

PLAN PATIO DE LOS LEONES

Terraza de Patio de Leones
Terraza de Patio de LeonesPlanes San Isidro

Déjate sorprender y atrévete a madrileñear como nunca. Un año más, en Patio de Leones, está todo listo para celebrar nuestra fiesta más castiza. Disfruta del ambiente más auténtico de la taberna cósmica neocañí de Distrito Ramses y celebra junto a la Puerta de Alcalá, emblema y punto de encuentro de Madrid, de este San Isidro 2023.

Patio de Leones nació con vocación de ser la auténtica taberna neocañí y durante estos cuatro años se ha convertido en punto de encuentro de ocio en la capital; su inconfundible terraza es ya todo un icono de la Plaza de la Independencia. Su horario ininterrumpido, perfecto para disfrutar de este festivo, permite desde empezar el día desayunando unos churros y terminar cenando y disfrutando de la mejor flamenquito en vivo y DJ Sessions. Su propuesta culinaria 100% nacional es perfecta para saborear sus platos más castizos, como sus buñuelos de bacalao crujientes, brioche de rabo de toro y como no, sus churros con chocolate. Y para beber, nada mejor que el vermú edición especial diseñado por Martini, todo un clásico ya.

Además este San Isidro el postre, ese toque dulce que finaliza un menú, cobra una importancia especial gracias a la colaboración con el gran pastelero, Ricardo Vélez, Prix au Chef Pâtissier Academia de Gastronomía 2017 y Mejor Pastelero de España 2014 (RAG). Patio de Leones, apuesta por postres icónicos de taberna pero en versiones más ligeras. Y sin dudarlo, el postre más madrileño y todo un espectáculo visual es su icónico ”Clavel de Pasión”, una flor de clavel hecha de chocolate y frutos secos que se sirve sobre un bizcocho de almendras y frambuesas, perfecto para compartir y cerrar un menú 100%.

CONCIERTOS GRATIS MATADERO

Antes de su primera edición en Madrid, el festival de Primavera Sound ha preparado un cartel especial para las fiestas de San Isidro. El lunes 15 de mayo actuará Amore a las 18:00h, Cariño a las 19:00h, Soto Asa a las 20:15h y DJ Coco cerrará la velada a las 21:30h. El festival de Mad Cool también se subirá a los escenarios el sábado 13 de mayo. L.A.S DJS empezarán a las 19:30h, Girli a las 20:20h, Sports Team a las 21:45h y finalmente Cupido concluirá el evento a las 23:15h.

ZARZUELAS EN EL RETIRO Y LAVAPIES

Por primera vez, el parque del Retiró acogerá actuaciones de zarzuela. El parque servirá como el escenario perfecto para interpretar estas obras tradicionales castizas, llenas de humor y música. El barrio de Lavapiés ofrecerá el 15 de mayo a las 12:30h un espectáculo chulapo y romántico. En la Plaza de Ana Diosdado el público podrá disfrutar de una selección de las mejores melodías tradicionales, que incluyen piezas de 'El Barberillo de Lavapiés' o 'La Revoltosa'.

LAS ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

Rosquillas de San Isidro
Rosquillas de San IsidroPlanes San Isidro

Para los que conocen el Madrid moderno de grandes edificios de oficinas, estaciones de metro, coches y gente corriendo de acá para allá, la Verbena de San Isidro puede resultarles verdaderamente chocante: una pradera verde plagada de chulapos y chulapas en torno a multitud de puestos de comida sonando un chotis de fondo. Cuentan que es precisamente en esos puestos, en los que nació la tradición de tomar rosquillas para festejar las fiestas de Madrid. La receta es muy antigua, quizás se remonte a la Edad Media, aunque la costumbre de tomarlas durante la verbena no parece que lo sea tanto, se desconoce la fecha exacta pero sí sabemos quién la popularizó: la tía Javiera en el siglo XIX.

Javiera tenía un puesto en La Pradera de San Isidro y allí vendía unas rosquillas especiales con un dulce baño de color blanco, que fueron un gran éxito de inmediato. A partir de ahí surgieron imitadores por doquier y varias versiones para la cobertura de la rosquilla que con el paso del tiempo, se han convertido en los cuatro tipos que conocemos hoy: las tontas, las listas, las de Santa Clara y las francesas.

Hace unos años las rosquillas del Santo perdieron un poco de tirón y muchos dejaron de consumirlas, pero la tradición ha recuperado el terreno perdido y actualmente muchísima gente las pide y las compra.

Si no las conoces, te contamos en qué consisten:

Las tontas, llamadas así por la simpleza de la receta, se preparan a base de harina, huevos, azúcar, aceite y un poquito de anís, siendo la base del resto de rosquillas.

Las listas llevan un glaseado de azúcar, huevo y limón que les da un aspecto muy apetecible. Evidentemente son más dulces y jugosas que las anteriores.

Las de Santa Clara lucen un merengue blanco muy vistoso. Parece ser que fueron las monjas de Santa Clara del Monasterio de la Visitación, quiénes las inventaron.

Las francesas fueron creadas por el repostero francés de Fernando VI a petición de su mujer Bárbara de Braganza, a la que no le gustaban demasiado las que existían entonces. Están cubiertas por un baño de azúcar glas y también almendras.