Polémicas

Rafael Amargo, de ser detenido por tráfico de drogas a protagonizar contenido erótico gay

Es uno de los mejores artistas del panorama nacional, pero su carrera cuenta con tantas controversias como éxitos

Rafael Amargo
Rafael Amargo Luis MillánAgencia EFE

Rafael Amargo será trasladado a la prisión de Soto del Real en las próximas horas tras incumplir las condiciones impuestas por el juzgado para permanecer en libertad tras ser detenido el pasado marzo en Alicante, acusado de tráfico de drogas y atentado contra la autoridad, los mismos cargos que se le imputaron cuando le arrestaron en Madrid en 2020 y por los que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 9 años de prisión.

Lo cierto es que la trayectoria profesional de Amargo, uno de los mejores artistas del panorama nacional, está plagada de polémicas y controversias. Muchas de sus declaraciones le han jugado malas pasadas y le han llevado a ponerse en contra a buena parte de la opinión pública, sobre todo al colectivo LGTBIQ+, que ha cuestionado en varias ocasiones los términos que el bailaor utiliza para hablar de su sexualidad.

Rafael Amargo
Rafael AmargoIván Hidalgo

“Soy bisexual, ni maricón ni gay”, comentó antes de añadir que “no me gusta que a nadie le llamen maricón porque es una palabra despectiva y creo que un maricón es un terrorista, un pederasta, un hijo de puta, un ladrón, alguien que haga algo mal”.

Lo cierto es que Amargo siempre ha mostrado una mentalidad muy abierta en lo relativo a la sexualidad, y ya en 2010 fue uno de los pocos hombres que se atrevió a desnudarse por completo para la extinta revista “Interviú”. Más de una década después, el artista volvió a subir la temperatura de las redes sociales tras protagonizar junto a Cristian Suescun contenido de tipo erótico.

Sin embargo, una de las controversias más complicadas a las que tuvo que hacer frente tuvo lugar durante la celebración del Carnaval de Canarias de 2007. Ese año dirigió la gala la elección de la reina del Carnaval de Tenerife, pero su espectáculo no fue bien acogido por el público, que rompió en pitidos y abucheos durante la actuación de Belén Esteban imitando a Madonna.

Su detención y entrada en prisión provisional es solo una más de una larga lista de polémicas que han estado tan ligadas a su vida como el arte que derrocha.