Concha García Campoy

Concha García Campoy: «Esta lucha la pienso ganar»

La presentadora habla por primera vez tras ser ingresada de urgencia por complicaciones de su enfermedad

La Razón
La RazónLa Razón

Nunca ha perdido la esperanza de ganar la batalla a la leucemia, pero Concha García Campoy tuvo que ser ingresada de nuevo hace unos días.

Nunca ha perdido la esperanza de ganar la batalla a la leucemia, pero Concha García Campoy tuvo que ser ingresada de nuevo hace unos días en la clínica madrileña de La Zarzuela para seguir un tratamiento de refuerzo contra la enfermedad que padece. Si en dos semanas los resultados no son los esperados, deberá someterse a un trasplante de médula. La periodista iba a regresar a la televisión a finales de enero con un programa semanal. Desde que tuvo que abandonar los informativos de Tele 5 en las Navidades de 2011, cuando le diagnosticaron una leucemia, su máxima ilusión ha sido siempre regresar a la primera línea periodística, pero ese sueño tendrá que esperar.

Aun así, no desespera y demuestra una gran tranquilidad cuando LA RAZÓN la entrevista: «esta lucha la pienso ganar, no me cabe la menor duda. Es verdad que no me esperaba este nuevo ingreso, pero los médicos me dijeron que tenía que seguir un nuevo tratamiento de refuerzo. Es por eso que he ingresado en la clínica...».

-Pero también se habla de un nuevo trasplante de médula.

-Bueno, sí, es cierto. Si este nuevo tratamiento no surte los efectos deseados, tendré que sufrir el trasplante. Y preferiría meterme en el quirófano ahora que me siento fuerte y no esperar. Se está buscando un donante ajeno por si es inevitable dar el paso.

-Podía ser uno de sus hermanos...

- No existe la compatibilidad necesaria. Tiene que ser otra persona.

-¿Está nerviosa, tienes miedo...?

-No. Soy una mujer con mucha fortaleza, muy positiva, y no me pienso venir abajo por nada del mundo. Estoy convencida de que voy a ganarle esta lucha a la enfermedad.

-El ingreso ha sido inesperado.

-Sí. Como me sentía bien, no podía pensar que esto pudiera suceder, creía que a estas alturas ya podría estar en Tele 5 al frente de un nuevo programa, pero, ya ves, no ha podido ser. Es muy duro ingresar de nuevo en una clínica, volver a lo de hace un año...

Cuando le diagnosticaron su enfermedad demostró una entereza envidiable. Ha sido un ejemplo como paciente y como persona. Hoy nos asegura que «estoy animada e ilusionada. No veo esto como un paso atrás, sino como un reforzamiento para que mi salud vaya a mejor».

Una de las enfermeras que la atienden en la clínica desvela a nuestro periódico que «he visto pocos enfermos con la fortaleza de esta mujer. Es extraordinaria, no para de reír, de hablar con nosotras, siempre está alegre. Es como si no estuviera enferma».

La periodista confiesa que «mientras sigo el tratamiento intento no permanecer inactiva. El equipo médico es excepcional, las enfermeras son todas muy simpáticas, me río con ellas muchísimo... Me he apuntado a un curso de italiano por correspondencia, leo, veo la televisión, no paro de hacer cosas. En principio, me quedan otras tres semanas en esta habitación. Y ya veremos si hay que someterse al trasplante... El camino es largo, pero si los médicos me garantizan que con uno mi salud mejora... Lo que no quiero es que todo se desorbite, que la gente, la familia, los amigos, piensen que estoy peor de lo que realmente estoy. Esta enfermedad sigue un proceso duro, aunque no quiero alarmar a nadie. Yo confío totalmente en mi curación total. He dicho en más de una ocasión que lo más importante para salir adelante es tener un proyecto, y mi proyecto de futuro es seguir al lado de los míos y regresar a mi trabajo».

- ¿Cómo están viviendo su marido y sus dos hijos todo esto?

-Con entereza, apoyándome al cien por cien. Ellos saben que la mayor ilusión de mi vida es cuidarlos y sentirme mimada por ellos. No los puedo dejar solos. Merece la pena vivir... Como he escrito en mi Twitter, soy muy positiva y este ingreso es el definitivo. Con mi ánimo y el de los que me rodean, estaré pronto fuera de aquí.

Hay que recordar que Concha fue sometida a un autotrasplante de médula a mediados de 2012 y ya entonces dejó muy claro su optimismo. Todos los que la conocen están convencidos de que pronto volverá a la televisión con el mismo ánimo y la misma profesionalidad que la caracterizan.