¡Felicidades!

Mario Vargas Llosa cumple 87 años, lejos de España

El Nobel cumple hoy años, renegando de Isabel Preysler y cada vez más unido a sus hijos

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosaalberto r. roldánLa Razón

Mario Vargas Llosacumple hoy 87 años, separado de Isabel Preysler (tras ocho años de relación y copando multitud de páginas del corazón) y lejos de España. El Nobel de Literatura está en Perú, rodeado por su familia que le protege de las últimas polémicas en torno a su figura. Esta vuelta a sus orígenes no es sino una retirada de la vida pública, al menos en España, donde cualquier comentario es objeto de críticas.

Nunca ningún hombre había hecho que la socialité perdiera la compostura hasta su ruptura con el literato. La acusación de celos por parte de la madre de Tamara Falcó hizo enfadar mucho a la familia de Vargas Llosa, especialmente a su ex mujer, Patricia Llosa y a su nieta, Morgana. Sus hijos Álvaro y Gonzalo no dudaron tampoco en cargar contra Preysler.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas LlosaINSTAGRAMINSTAGRAM

El desahucio de la vida de Isabel vino acompañado de su nombramiento en París como miembro de la Academia Francesa. Mario se convertía en el primr escritor en lengua española que entraba. Y lo hizo acompañado del rey emérito y de la Infanta Cristina que asistieron a la ceremonia.

Hoy celebrará su cumpleaños en la más estricta intimidad y rodeado de su familia. Mantendrá su rutina, esa que le ha permitido llegar a los 87 en perfecto estado de salud, aunque con evidentes limitaciones físicas. En una entrevista confesaba que se levantaba a las seis de la mañana para hacer ejercicio, bien natación o caminar. Después desayunaba para más tarde dedicarse a escribir. Una rutina que chocaba con la de la socialité, cuyo día era mucho más activo.

Pocos se acuerdan ya de la declaración de amor que en una fiesta en su honor en el hotel Villamagna le dedicó a la reina de corazones. "Cada día que paso contigo es mejor que el anterior. Y ya sé que la palabra felicidad tiene un nombre y apellido: Isabel Preysler". Unas palabras que hoy no tienen ningún valor para ninguno de los dos.

"He recuperado mi libertad", declaraba Vargas Llosa cuando rompió su relación y que ponen de manifiesto lo difíciles que fueron los últimos años de su romance.