Viajes

Vacaciones

Guía sobre los viajes del Imserso: quiénes pueden acceder a ello, cuánto cuesta, cómo solicitarlo...

El Gobierno tiene previsto reanudar los viajes del Imserso el próximo mes de octubre

Benidorm es uno de los destinos más populares para los jubilados
Benidorm es uno de los destinos más populares para los jubiladosEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Otoño. Esa es la fecha marcada en rojo por el Gobierno desde hace semanas atrás para la vuelta de los viajes del Imserso. Este jueves, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha concretado aún más la fecha para la vuelta de estos viajes destinados a la tercera edad: octubre. Además, ha explicado que el próximo martes se abordará en el Consejo de Ministros el primer acuerdo presupuestario sobre el programa y que una semana después se acordará la licitación.

Si se cumplen las previsiones, los viajes del Imserso volverían 20 meses después de su cancelación, el pasado mes de marzo, por la pandemia del coronavirus. La clave para el retorno de estos viajes está en la vacunación contra el covid-19, que avanza a buen ritmo en los colectivos que entran dentro del Imserso: a 3 de junio de 2021, el 99,5% de los mayores de 80 años ha recibido la pauta completa y el 0,5%, una dosis; en la franja de edad 70-79 años, el 92,8% ha recibido la pauta completa y el 4,4%, una dosis; y en la franja de edad 60-69, el 19,1% ha recibido la pauta completa y el 70,9%, una dosis.

¿Qué son los viajes del Imserso?

El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) promueve anualmente un programa de turismo dirigido a la tercera edad. Este es un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española que tiene como objetivo de proporcionar a laspersonas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior a un precio más asequible del habitual, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia. Además de la función social que cumplen, los viajes del Imserso también contribuyen al mantenimiento del empleo y de la actividad económica para las empresas del sector en temporada baja.

¿Quiénes pueden acceder a ellos?

Pueden acceder al programa del Imserso aquellas personas residentes en España que sean pensionistas de jubilación del sistema público español de pensiones, pensionistas de viudedad con 55 o más años de edad, pensionistas por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad, titulares o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos o más años de edad o emigrantes retornados a España y pensionistas del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado. En caso de ser español residente en el extranjero, podrás acogerte al programa si estás en alguno de los supuestos anteriores.

¿Puedo llevar acompañantes?

Las personas que se acojan al programa pueden viajar solas o acompañadas por su cónyuge, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Además, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

Cabe destacar que las personas que se adscriban al programa y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cómo solicitar los viajes del Imserso 2021?

Para solicitar los viajes del Inmersos, hay que darse de alta en el Programa de Turismo del Imserso. Aquellos que ya estén dados de alta, reciben unas cartas de renovación del programa para seguir adscritos. Para los viajes de este año, el Gobierno no ha anunciado todavía el plazo de presentación de solicitudes del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2021/22, aunque lo comunicará próximamente.

¿A dónde puedo viajar con el Imserso?

El programa ofrece diferente tipos de viajes: unos ofrecen estancias en zonas de costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña) 15, 10 y 8 días, otros ofrecen estancias en zonas de costa insular (Islas Canarias y Baleares) en un mismo periodo de días y también ofrecen estancias, de 4, 5 y 6 días, en zonas de interior. Concretamente, el último tipo de viaje ofrece circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia o viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Qué incluyen los viajes del Imserso?

Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa, o media pensión en capitales de provincia. Las habitaciones serán dobles a compartir. Si la persona beneficiaria desea habitación de uso individual, se incluirá un suplemento por noche. Además, incluye transporte, póliza de seguros colectiva, servicios de medicina general y un programa de animación socio-cultural.

¿Cuánto cuestan?

El precio varía en función de las fechas, modalidad, duración del viaje y tipo de alojamiento. Los precios para la temporada 2019/20 oscilaron entre los 609 euros, en su modalidad más cara, y los 114 euros, en su modalidad más barata.