Economía

Trámites

Cómo apuntarse al paro en el SEPE paso a paso

La inscripción como demandante de empleo se puede realizar de forma presencial, mediante cita previa, o por Internet, en la Sede Electrónica del SEPE

Imagen de Oficina de Empleo en Madrid.
Imagen de Oficina de Empleo en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

Cuando se encuentre en una situación de desempleo tras una pérdida involuntaria, definitiva o temporal de un empleo, o tras la reducción de la jornada diaria de trabajo, acordadas en el correspondiente procedimiento, podemos solicitar tu tarjeta de demanda de empleo en el SEPE, lo que coloquialmente se conoce como apuntarse al paro.

Este trámite se realiza de forma previa a la solicitud de alguna de las prestaciones del SEPE, por ejemplo, la que se denomina como ‘el paro’, que se otorga sólo a quienes hayan sufrido la pérdida involuntaria de sus empleos.

¿Cómo apuntarse al paro?

Para ello hay que inscribirse de forma presencial como demandante de empleo en la oficina del servicio público de empleo que le corresponda en su comunidad autónoma. Debe pedir cita previa en alguna de las oficinas de su comunidad, aunque cabe destacar que no todas disponen de citas presenciales por la pandemia del covid-19.

Además, si resides en las ciudades de Ceuta y Melilla, todos los trámites relativos a tu demanda se realizan en la Sede Electrónica del SEPE.

¿Me puedo apuntar al paro por Internet?

Sí, en la Sede Electrónica del SEPE se pueden realizar trámites de demanda de empleo determinados por la comunidad autónoma, en concreto puede inscribirse como demandante de empleo, renovar la demanda, actualizar su situación, duplicado de la tarjeta de demanda, informes, certificaciones y otros trámites.

Para ello, debe acceder a través de un usuario y contraseña proporcionado por una oficina del Servicio Público de Empleo, Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital.

¿Qué documentos necesito para apuntarme al paro?

Para apuntarse como demandante de empleo en el SEPE hay que aportar un documento de identificación, la cartilla de la Seguridad Social,justificantes de titulación profesional o académica, si está en posesión de alguna y una vida laboral.

¿Puedo solicitar por Internet la prestación contributiva por desempleo?

Sí, tras haberse inscrito como demandante de empleo puede solicitar una prestación contributiva a través de Internet, entrando a la Sede Electrónica del SEPE con un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

¿Quién puede apuntarse al paro?

Pueden apuntarse al paro quienes tengan entre 16 años 52 años (si posees más de esta edad, lo recomendable es que no optes por este subsidio, sino por ayuda para las personas mayores de 52 años) y esté en una situación de desempleo tras una pérdida involuntaria, definitiva o temporal de un trabajo.

¿Me pueden sellar el paro por Internet?

´Sí, prácticamente todas las comunidades autónomas permiten realizar la renovación de demanda telemáticamente. Antes era necesario presentarse en la oficina en la fecha indicada para la renovación, donde físicamente se sellaba la renovación.

Una vez inscritos como demandante de empleo, recibiremos una cartilla en la que se nos especificarán las fechas de las renovaciones. El día de la renovación sólo tendremos que acceder al servicio de empleo con nuestro usuario y contraseña y realizar la renovación. Es importante imprimir o descargar en PDF el mensaje de confirmación de la renovación, donde se especificará la fecha y la hora de la renovación, y guardar este documento en el caso de que nos sea requerido con posterioridad para alguna aclaración.