Francia

Aguirre De la Iglesia y Sanz: las reacciones de la «Ley Sinde» en Twitter

Esperanza Aguirre, Álex de la Iglesia o Alejandro Sanz han querido expresar sus opciones sobre la polémica Ley Sinde a través de esta popular red social. Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid dice que "sólo un juez puede decidir"si se cierra una web, Sanz llama cobarde a la clase política.

Esperanza Aguirre: "Sólo un juez puede decidir si se cierra una web, no el Ministerio"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado, a través de su twitter, que "sólo un juez puede decidir"si se cierra una web, y no el Ministerio de Cultura, mostrando de este modo su posición contraria a la conocida como 'Ley Sinde', que este martes se vota en el Congreso.

"Sólo un juez puede decidir si se cierra una página y no el Ministerio de Cultura, volvemos a la Inquisición", asevera la dirigente regional en la red social.

Por otra parte, Aguirre ha manifestado haciendo uso del mismo canal de comunicación que mantiene vivo el apoyo al manifiesto impulsado por la plataforma Libertad 2.0 contra la citada normativa. "En ningún momento he actuado bajo ninguna presión. Sigo apoyando totalmente el manifiesto que firmé en enero", apunta.

Aguirre reaccionaba así después de que la plataforma afirmara a través de un comunicado que gracias a Wikileaks se ha sabido que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió al embajador que influyera sobre la dirigente regional e intentase que dejara de reunirse con internautas.

También recuerdan que aún están esperando a que la presidenta autonómica cumpla con su promesa de llevar a la Asamblea una iniciativa pidiendo la retirada de la Ley Sinde.

Según indican, en aquella cita Aguirre dijo "oponerse frontalmente a la censura en Internet y, concretamente, a apoyar que se derogue lo recogido en la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley, así como a impulsar la retirada inmediata del Canon Digital".

"La presidenta del PP de Madrid ha transmitido, asimismo, su intención de trasladar estas dos propuestas al Grupo Popular en la Asamblea para que presenten en los próximos días una iniciativa parlamentaria en la Cámara regional", señalan citando la página web del PP de Madrid.

Tras el episodio de Wikileaks, la plataforma considera que "la secuencia de hechos habla por sí sola". "Una vez más los políticos han antepuesto el poder y las influencias a los ciudadanos. Aguirre no es una excepción", señala Libertad 2.0, que además denuncia "el papel totalitario"jugado por Sebastián.

Alejandro Sanz llama "cobardes"a los políticos por rechazar la ley Sinde
El cantante Alejandro Sanz ha calificado en su Twitter de "cobardes e hipócritas"a los políticos españoles por no respaldar la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible que contempla el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales por orden judicial.

Al término del pleno del Congreso de los Diputados, la comisión de Economía votará la Ley de Economía Sostenible que ha sido debatida durante esta mañana y en la que todos los grupos a excepción del PSOE han manifestado su rechazo a la disposición final segunda, conocida como ley Sinde.

A falta de la votación, el cantante Alejandro Sanz ya ha expresado su malestar sobre el posible rechazo de la ley antidescargas, y ha escrito en su página de Twitter: "Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual".

Las declaraciones del cantante han suscitado una cascada de reacciones en esta red social, en su mayoría en contra de Sanz al que han replicado: "no es cobardía Alejandro. La gente no quiere esta ley y eso significa democracia".

Álex de la Iglesia: "Tal vez no sea la correcta, pero necesito que alguien nos defienda"
El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha asegurado en referencia al posible rechazo en el Congreso de la 'Ley Sinde', que permitiría el cierre de páginas 'web' que alojan contenidos que atentan contra la propiedad intelectual, que "si se follan una película en Internet durante la primera semana"de su estreno, esa cinta "ya no levanta cabeza".

Asimismo, ha reconocido en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que la disposición final segunda de la LES "probablemente no es perfecta". "Tal vez la solución no sea la correcta, pero necesito que alguien nos defienda", ha indicado.

En este sentido, el presidente de la Academia de Cine ha señalado que, si esta disposición no es perfecta, habrá que "matizarla para proteger a la gente que está haciendo un trabajo y que descubre que hay otra gente que está ganando dinero con ello".

Según De la Iglesia, "si se follan una película en Internet durante la primera semana"de su estreno, ese largometraje "ya no levanta cabeza". "Me molesta es que haya gente que utilice a los usuarios para justificar un acto que no es honesto", ha subrayado.

"Tenemos un delito delante y no tiene parangón en la ley. Yo lo que sé es que en sitios bastante más rústicos como Francia e Inglaterra tienen una ley que defiende a una gente que hace cosas, y aquí no", ha señalado el director de la Academia de Cine con ironía.

En su opinión, "no solamente aquí no hay una ley"sino que diversos sectores se dedican a "machacarla"antes de que se apruebe la propia disposición. "¿Quién está detrás, quién gana dinero con esto? Que hable la asociación de internautas", ha añadido.

"A mí me preocupa el que se lucra con todo esto, que si deja de haber descargas ilegales pierde un 50 por ciento del mercado. Por favor, que los políticos arreglen esto. Como muchas otras cosas, que esto tampoco es lo más importante", ha concluido Alex de la Iglesia.