África

Trípoli

Chávez se ofrece como mediador en Libia y el hijo de Gadafi lo rechaza

El hijo de Gadafi, Said el Islam Gadafi, rechazó hoy la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de establecer una mediación internacional para ayudar a solucionar el conflicto que vive el país. En una entrevista con la cadena británica Sky News, Gadafi manifestó no estar al tanto de la propuesta, pero descartó con contundencia una eventual mediación internacional.

Said el Islam Gadafi
Said el Islam Gadafilarazon

Consciente de dónde se centran las miradas del mundo, el presidente venezolano Hugo Chávez no ha querido perder la oportunidad de meter las narices en la crisis libia, aunque sea el único que apoya al tirano Gadafi, que habría aceptado la oferta de Chávez para mediar en el conflicto. El plan del bolivariano implicaría el envío de una comisión de paz internacional que medie entre el régimen de Muamar el Gadafi y la oposición. Dicha comisión estaría integrada por representantes latinoamericanos –en especial de los países del ALBA–, Europa y Oriente Medio.

Sin embargo, el hijo del dictador libio, Said el Islam Gadafi, no tardó en rechazar la propuesta, de la que dijo no tener constancia cuando fue preguntado al respecto por la cadena británica Sky News. «No sé nada de esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas», equiparó el hijo de Gadafi desde el interior de un vehículo con el que guió a los reporteros por las calles de Trípoli. «[Los venezolanos] son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea», zanjó.

Según Al Jazeera, Chávez comunicó su plan personalmente a Gadafi en una conversación telefónica el pasado martes. La Liga Árabe ha afirmado que «está estudiando» la propuesta y se espera que hoy oficialice la Comisión del bolivariano.

Los rebeldes rechazan diálogo con el dictadorLos rebeldes, en cambio, han sido tajantes. El presidente del Consejo Nacional Libio, Mustafa Abdel Jalil, ha advertido que rechaza totalmente cualquier diálogo con el dictador libio y que nadie ha contactado con los rebeldes en relación con esta iniciativa.

La propuesta ha sido rechazada ya por Francia y Reino Unido , mientras que la Ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que le «parece bien» la mediación venezolana si «de lo que se trata es de ayudar».