ETA

Un aliento de esperanza por Daniel PORTERO

La Razón
La RazónLa Razón

Empeñados en marcar la agenda de ETA, el Gobierno y los partidos de la oposición han dedicado los últimos días a pronosticar su final y su disolución. Ellos, en su pueril ilusión, profetizaron que la banda terrorista ETA daría un comunicado de fin de actividades, como muy tarde, el día de Reyes. Toda esta simpleza ha hecho que el Ministerio del Interior haya bajado la guardia y haya permitido que ayer se celebrara una manifestación de enaltecimiento del terrorismo por las calles de Bilbao. Y es que hacer un homenaje exclusivamente a los presos de la banda terrorista pidiendo su acercamiento, no es más que ensalzar una serie de privilegios de unos pocos, los etarras, frente a otros muchos, los presos comunes o presos en general.

Muy preocupante ha sido la actitud del Gobierno vasco y la de la Audiencia Nacional. Nunca antes la Policía Nacional había hecho un informe tan mediocre para el juez de guardia –salvo en tiempos de negociación entre ETA y el Gobierno–, en el que se dedica a dar un escueto currículum delictivo de los convocantes de la marcha de este sábado.

El informe de la Ertzaintza ha sido también penoso, ya que únicamente aportaron raquíticos datos sobre los convocantes. Menos mal que la Guardia Civil puso algo de cordura e indicó que esta marcha siempre ha sido auspiciada por la ilegal y terrorista Askatasuna y que existe documentación incautada a organizaciones terroristas de la Izquierda Abertzale como SEGI en la que se demuestra que la movilización de comienzos de año a favor de los terroristas es una dinámica de ETA para levantar la moral a los suyos.

Sin embargo, ni el Gobierno vasco, ni el juzgado de guardia se han enterado que ensalzar el terrorismo de ETA lo puede hacer cualquier persona y no hace falta que los convocantes tengan que estar relacionados con Batasuna o con otra organización ilegal. Se equivocó el juzgado al no pedir antecedentes de otros años donde cientos de carteles aparecieron con las fotos de los asesinos de mi padre y de muchos más, entre ellos Txeroki, uno de los terroristas más sanguinarios.

Esta manifestación no ha sido más que un aliento de esperanza a los terroristas de ETA permitido por el Gobierno vasco y el juzgado de guardia. Sin embargo, las víctimas del terrorismo siempre estaremos en alerta luchando contra injusticias como ésta, a pesar de los tibios profesionales de la política y de la Justicia.


Daniel Portero de la Torre
Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia