Nueva York

España primer país europeo en acoger la moderna colección de los Rubell

La colección de la familia Rubell, una de las más importantes del mundo en arte contemporáneo, ha viajado por primera vez fuera de EEUU para aterrizar en Madrid, con prestigiosos artistas como Warhol, Murakami o Baldessari y obras muy influenciadas por los grandes maestros de la pintura española.

Don y Mera Rubell, propietarios de la Rubell Family Collection, han reconocido durante la presentación de la exposición -que permanecerá hasta el próximo 17 de junio en la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander de Boadilla (Madrid)- su pasión por los grandes maestros españoles, cuyas obras acuden a contemplar al Museo del Prado siempre que viajan a la capital española.


La muestra está integrada por una selección pictórica de 68 obras y 36 artistas de más de veinte países, aunque la colección cuenta con más de seis mil trabajos, cuya cronología abarca desde los años sesenta hasta la actualidad. "Paintings. Pinturas"da la bienvenida al visitante con "Rushmore"(2006), un espléndido lienzo en el que su autor, el estadounidense Matthew Day Jackson, reconstruye la identidad de su país al sustituir a los famosos presidentes del monte Rushmore por cuatro mujeres históricamente relevantes en la defensa de los derechos humanos.


Andy Warhol está representado con el subversivo retrato "Mao", del fundador de la República Popular China, cuya imagen oficial "baja del pedestal"al transformarla con herramientas del pop art.


La pintura pop, de gran importancia en la colección Rubell, aparece en el mismo espacio representada por Keith Haring (EEUU) y sus series de retratos de Elvis Presley y Marilyn Monroe, en los que rinde homenaje a la herencia de Warhol. La cultura oriental también está representada en esta colección con artistas como el japonés Takashi Murakami, considerado el "Warhol japonés"con su arte mezcla de pop, manga, cómic y arte tradicional nipón.


Así, en sus obras "Mr. DOB all stars"o "Cuatro monjes durmiendo", el artista ilustra a uno de los personajes centrales de su creación, Mr. DOB, surgido de la fusión de Doraemon, el popular personaje de "anime", y Sonic el Erizo, lo que le dota de rasgos de las culturas del entretenimiento de masas tanto de Oriente como de Occidente.


Don Rubell ha bromeado hoy en la presentación de la exposición al recordar que su colección tiene los mismos años que ellos llevan casados, 47, al señalar que muchas veces se preguntan si siguen casados por ese patrimonio. Su esposa, Mara, ha recordado que comenzaron en su juventud y en Nueva York, donde compraron su primera pieza por veinticinco dólares.


Ambos reconocieron su aprecio por la pintura de grandes maestros españoles como Goya, el Greco o Picasso, que ha influenciado a muchos de los artistas que integran su colección, como John Baldesarri, que se inspira en "Los desastres de la guerra"para crear su "Serie Goya: lo mismo en otras partes", en alusión al sentido de la apropiación del arte.


También George Condo se basa en el arte español en su obra "La explosión de K-9", con claras referencias a Picasso, del que incluso extrae su emblemático caballo del "Guernica".
Por su originalidad destaca Zhang Huan (China), quien confecciona cuadros como "Diario"o "Ceremonia del corte de cinta"a partir de fotos oficiales de la época comunista china y con la ceniza procedente del incienso quemado en los templos budistas como material principal.
Los Rubell, admiradores de artistas españoles como Juan Muñoz, Cristina Iglesias o José María Sicilia, se niegan a hablar de artistas favoritos dentro de su colección al considerar que "todos"en un momento dado lo son, y se muestran dispuestos a seguir apostando por el arte contemporáneo y los artistas jóvenes por su contribución "a la historia".