Acoso sexual

Morín practicó los abortos sin entrevistas previas de psiquiatras

Las clientas del «doctor muerte» dicen que sólo rellenaban un «test psicológico»

El doctor imputado, Carlos Morín, ayer, a su salida de la Audiencia de Barcelona
El doctor imputado, Carlos Morín, ayer, a su salida de la Audiencia de Barcelonalarazon

BARCELONA- La sesión de ayer del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra el doctor Carlos Morín, acusado de más de un centenar de abortos ilegales, consistió en el testimonio de más clientas de sus clínicas. La mayoría de las mujeres que testificaron aseguraron que no mantuvieron ninguna entrevista con un psiquiatra, que es lo obligatorio en estos casos.

A preguntas de la fiscal, un total de cuatro de las mujeres que declararon ayer aseguraron que en ningún momento fueron entrevistadas por un psiquiatra. El resto de las clientas aseguraron que pasaron una especie de test psicológico con preguntas básicas, aunque no recordaban bien las cuestiones.

El doctor Morín afronta una posible condena de cárcel de más de 300 años, acusado de 101 abortos ilegales, aunque es muy posible que fueran muchos más. Junto a él, afrontan el juicio otros once imputados, incluyendo su esposa María de las Virtudes Sánchez.

De nuevo, todos los testigos de ayer dieron testimonio de su estancia en las clínicas de Morín, y los relatos coincidieron en casi todo. Contactaron con estos centros a través de internet, pagaron precios de entre 600 y 3.000 euros, casi ninguna recordaba de cuántas semanas estaba de gestación, rellenaron un pequeño test psicológico, tomaron pastillas para dilatar y no recuerdan nada de la intervención. Destacó concretamente una de las testigos, Eva María, que aseguró que «pensaba que se trataba de clínicas legales». Por su parte, el abogado Carlos Barbosa, de la acusación particular de E-Cristians, valoró positivamente los testigos de las mujeres y consideró que «se están ratificando en lo que testificaron ante la Guardia Civil». A su juicio, queda claro que «ser visitadas por un psiquiatra supuso un mero trámite, ya que la mayoría han reconocido que no se enfrentaban a posibles daños psicológicos derivados del embarazo».

 

Multa de 200 euros por no declarar
Según lo previsto, unas 90 mujeres que abortaron en las clínicas del doctor Morín tienen que declarar en el juicio. No obstante, la defensa ya ha descartado algunos testigos por considerar poco creíbles sus versiones y además otras clientas no se han presentado a declarar. En la sesión de ayer, el juez anunció que ha impuesto una multa de 200 euros a dos pacientes de Morín que no han acudido a la vista oral cuando fue requerida su presencia. El magistrado señaló que están citadas de nuevo para declarar el próximo 20 de noviembre a las 10.00 horas. En el caso de que no se volvieran a presentar, podrían ser acusadas de un delito de obstrucción a la justicia, aseveró el juez. Todas las clientas declararon como imputadas ante la Guardia Civil, pero ahora lo tienen que hacer como testigos, según la decisión del magistrado que instruye el caso.