Delta del Ebro

La Confederación del Ebro fijará antes de final de año el polémico caudal ecológico del Delta

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé determinar el caudal ecológico del Delta antes de que finalice el año, según anunció el presidente de la CHE, Rafael Romeo, tras la reunión del Consejo del Agua del Ebro que emitió ayer el informe preceptivo sobre el Esquema de Temas Importantes de Planificación Hidrológica. Con este documento se abre la fase final a la tramitación del Plan Hidrológico de la Demarcación, que está previsto que salga a información pública en el menor plazo de tiempo posible.
La cantidad del caudal ecológico del Ebro en su desembocadura se prevé como uno de los puntos más polémicos a los que debe hacer frente la planificación hidrológica. Durante el último año, se ha especulado mucho sobre qué cantidad quedaría reservada al caudal, y se ha llegado a asegurar que la intención de la CHE era duplicar el actual caudal, cantidad que haría más complicado la ejecución de cualquier trasvase.
En este sentido, la Generalitat valenciana ha exigido en diferentes ocasiones tener acceso a los estudios que la CHE está realizando para determinar qué cantidad de agua debe pasar por el Delta.
Sin embargo, todavía no ha recibido documento alguno. La Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, también ha solicitado que se desechen estrategias de regeneración ambiental, contempladas en el ETI, que sugiere aumentar el caudal ecológico del Delta del Ebro como medida para suplir déficits en depuración.
También solicitan que la planificación hidrológica se realice siguiendo series históricas representativas, y no precisamente aquéllas que engloban las sequías más severas (1980-2005) y excluye el periodo húmedo favorable de los años 60 y 70.