Barcelona

Òmnium calienta la Diada para ir «más allá» de la marcha del 10J

Según Òmnium, hay que tomar conciencia de «la agresión» que vive Cataluña después de la sentencia del Estatut.

Òmnium quiere que el espíritu soberanista de la manifestación del 10 de julio se reproduzca en la Diada
Òmnium quiere que el espíritu soberanista de la manifestación del 10 de julio se reproduzca en la Diadalarazon

BARCELONA- Òmnium Cultural quiere que la próxima Diada de Cataluña tome el relevo de la pasada manifestación del 10 de julio en Barcelona, cuando cientos de miles de personas se echaron a las calles detrás del lema «Somos una nación, nosotros decidimos». Òmnium, la principal organizadora de aquella marcha que protagonizaron los independentistas, lanzó ayer un manifiesto en el que pidió que a todas las asociaciones y organizaciones que asistieron a la manifestación del 10-J que vayan «más allá» con el objetivo de «presionar a los partidos para avanzar en el proyecto nacional compartido».
La entidad «apela a todos los catalanes a tomar conciencia de la agresión que vive el país y que sean protagonistas de las actitudes transformadoras que necesita este momento histórico, así como de la exigencia nacional ambiciosa que requiere».
Según Òmnium, no basta con «la reivindicación» expresada el pasado 10 de julio. «Después de la manifestación hace falta actuar con coherencia», reclama. Y, en este sentido, reconoce el esfuerzo de los partidos que pactaron una declaración conjunta «de mínimos» en el Parlament tras la sentencia del Estatut, aunque lamenta que ésta no se pudiera trasladar al Congreso de los Diputados.
La Diada del 11 de septiembre acoge cada año manifestaciones independentistas, pero éstas nunca reúnen a más que unos miles. Este año, en plena ebullición del soberanismo, Òmnium quiere que la Diada sea diferente y que Cataluña lance un mesaje masivo al conjunto de España. Su opinión es que hace falta «una acción para que nadie continúe decidiendo en nombre de los catalanes».

La nación catalana
«La constatación de que Cataluña es una nación responde a una realidad histórica y social, así como una voluntad de futuro, avalada mayoritariamente por los respresentantes democráticos del pueblo de Cataluña. Es una constatación que incluye también el nuevo Estatut, a pesar de que el Tribunal Constitucional la haya querido desvirtuar reduciéndola a folklore sin vinculaciones jurídicas», razona Òmnium.
Y añade: «La segunda parte del lema de la manifestación ("Nosotros decidimos")– que a la vez es un compromiso va más allá. Implica una acción. Una acción contra la misma sentencia del TC que ha desvirtuado la voluntad del electorado expresada en referéndum. Una acción para que nadie continúe decidiendo en nombre de los catalanes. Para que sean ellos quienes decidan el grado de soberanía del país».


Una Diada preelectoral
- La Diada de Cataluña de este año es especial porque todos los actos del 11 de septiembre se celebrarán a las puertas de las elecciones autonómicas. Muy probablemente, para entonces, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya habrá desvelado el secreto que sólo el conoce, la fecha de los comicios. Será inevitable, por tanto, que los partidos nacionalistas no lancen soflamas soberanistas.