Barcelona

El Govern culpa a los médicos de no atender 20000 visitas por la huelga

Centenares de médicos se concentraron ayer ante las puertas de los hospitales públicos en el primer día de huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) contra los recortes. Según la conselleria de Salud, los dos días de paro, previsto para ayer y hoy, obligarán a suspender 20.000 visitas y no servirán para nada.

Protesta en Vall d'Hebron bajo el lema «La salud no se cierra ni se recorta»
Protesta en Vall d'Hebron bajo el lema «La salud no se cierra ni se recorta»larazon

BARCELONA- Las demandas de los facultativos son «inasumibles», sentenció ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs. Los médicos exigen que no se desmantele el sistema sanitario y que se les deje trabajar.

 «Lo que piden son unas condiciones salariales inasumibles en el contexto económico actual», denunció Homs tras la reunión del Consell Executiu. Sin embargo, para los facultativos «no se trata de subirnos el sueldo», advirtió el presidente de MC, Albert Tomàs. La huelga busca evitar nuevos recortes sanitarios para el año que viene y exigir que el presupuesto de Salud vuelva a ser el de 2010. De hecho, el sindicato decidió convocar el paro al conocer que la Generalitat pretende rebajar otro 4,8 por ciento el montante que destinará a sanidad. Este año, la rebaja ha sido del 10 por ciento, unos 1.000 millones de euros. «Lo que no puede ser es que atendamos a un millón de personas más que hace cuatro años con un presupuesto de hace ocho», señaló Tomàs. Preguntado Homs sobre un nuevo tijeretazo, el portavoz contestó que los nuevos presupuestos «no afectarán a la organización asistencial que la gente percibe».

El rifirrafe entre MC y Govern se trasladó también a la valoración en cifras de la huelga. Mientras el sindicato consideró que el seguimiento fue «contundente» al secundarse por el 71 por ciento de los 16.500 médicos convocados, para la Generalitat fue «un fracaso y un error» porque sólo la siguió un 20 por ciento. De hecho, el paro se hizo sentir más en los centros públicos, como el Hospital Vall d'Hebron o el centro de atención primaria Manso, que en los concertados. MC apuntó que en estos últimos el malestar no es tal, dadas las negociaciones y los pactos entre el personal sanitario y las direcciones. Hasta ahora, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los sindicatos siguen enfrascados en propuestas sobre una nueva oleada de recortes.

Mesa sectorial sin médicos
Mientras los médicos hacían huelga, CC OO, UGT, Catac y Satse se reunían con el ICS para tratar de avanzar posiciones sobre un nuevo tijeretazo salarial. Metges de Catalunya no fue invitado a participar en la mesa, a pesar de que la propia empresa solicitó a los facultativos que se unieran a las negociaciones después de que se negaran a firmar una rebaja de sueldo sin garantías. En la reunión de ayer, los representantes de los trabajadores valoraron una nueva propuesta del ICS. «No responde a las expectativas», señalaron desde Satse. La respuesta sindical se dará entre hoy y mañana.

 

El PP entiende el paro porque CiU se ha equivocado al priorizar los ajustes
Barcelona- La huelga de médicos, convocada en plena campaña electoral y antes de que los presupuestos de 2012 entren el Parlament para ser debatidos, suscitó en los candidatos catalanes a las elecciones un mismo sentimiento aunque con matices. Respeto. Todos los cabezas de lista se mostraron comprensivos con la decisión de los facultativos pero señalaron a los culpables de manera diferente. Mientras el candidato del PP, Jorge Fernández, señaló que entiende la huelga «si creen –los médicos– que se ha llegado al límite» teniendo en cuenta de que el Govern se ha equivocado a la hora de priorizar sus ajustes presupuestarios, el cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, instó a la candidata del PSC, Carme Chacón, a forzar un consejo de ministros para que el Gobierno pague a Cataluña sus deudas. Para la ministra Chacón, la «incapacidad negociadora» de la Generalitat así como «los recortes salvajes» son los causantes de este paro. Asimismo, para Alfred Bosch (ERC) y Joan Coscubiela (ICV) la huelga responde al tijeretazo del Govern y exigieron que se ponga fin a los recortes.