Zaragoza

Los beneficios de la cerveza: No engorda y es antoxidante

Los Expertos destacaron ayer en Málaga los beneficios de la cerveza sobre el riesgo cardiovascular y los problemas de osteoporosis y de obesidad, en el marco de una campaña informativa sobre el papel del consumo moderado de esta bebida, que, a su vez, posee una capacidad antioxidante «muy elevada».

Así lo han indicado el presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román, y el coautor de esta información, Alejandro Sanz, del Servicio de Endocronología y Nutrición del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La campaña, que ha sido presentada en la sede de la Asociación de la Prensa en Málaga, está avalada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), y se dirige tanto a profesionales como al público en general. Para ello, se pondrá a su disposición manuales, mediante los servicios de Endocrinología de los hospitales españoles. Así, frente a las leyendas y frases hechas que existen alrededor de la cerveza y, en concreto, del mito de 'la barriga cervecera', los diversos estudios e investigaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años en España no sólo lo desmiente, sino que "demuestra lo contrario", residiendo el principal problema en su acompañamiento, han precisado.

Asimismo, han explicado que las bebidas fermentadas forman parte de la Dieta Mediterránea, y, a pesar de su origen inglés, cuenta con 5.000 años de antig~edad en España. Así, junto a su alto contenido en agua, la cerveza está compuesta por nutrientes, como sales minerales, fósforo y magnesio, así como por vitaminas del grupo B. De esta forma, los expertos han valorado que ahora existe una base científica para recomendarla a los pacientes, a la vez que "ha cambiado muchísimo la percepción en positivo", ya que, a pesar de los cada vez mayores problemas de obesidad existentes en la población, han incidido en que una cerveza contiene entre 75 y 100 calorías y, en el caso de que sea sin alcohol, unas 40 calorías.

No obstante, Sanz ha subrayado la importancia del consumo moderado de esta bebida, que en mujeres asciende a una o dos cervezas al día y en hombres, a dos o tres, en el caso de cervezas con alcohol; mientras que a las personas que estén en tratamiento dietético se les recomienda calmar previamente su sed con una bebida no calórica, como agua o infusión, y sustituirla por cervezas sin alcohol.

CENTRO DE INFORMACION CERVEZA Y SALUD

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico fundada en 1998, que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.

Para ello, trata de dar respuesta a la demanda informativa que existe en España en torno a esta bebida, apoyando iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y a la sociedad información objetiva y contrastada.