Barcelona

Disminuye la alerta por lluvias y 17 provincias permanecen en nivel amarillo

La alerta por lluvias disminuye hoy en la mayor parte de las provincias afectadas por las fuertes precipitaciones que han dejado ocho muertos en Murcia y Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de riesgo a alerta amarilla.

Ninguna provincia se encuentra hoy en riesgo importante por lluvias, aunque la Aemet ha activado la alerta amarilla en 17 de ellas y se esperan precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares.

Así, en la provincia de Barcelona se esperan precipitaciones durante todo el día de hoy que alcanzarán los 35 litros por metro cuadrado en el litoral y también tormentas en el litoral, prelitoral y el prepirineo.

Igualmente se esperan precipitaciones durante toda la jornada en Gerona, Lérida y Tarragona, y habrá tormentas en el Pirineo, Valle de Arán y litoral de Tarragona, así como vientos costeros en el Ampurdán.

En Baleares, la Aemet advierte de que se ha decretado la alerta amarilla por fuertes tormentas hasta mañana, domingo, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En Andalucía, donde la provincia de Málaga permaneció ayer en alerta roja -riesgo extremo- por lluvias torrenciales y otras cuatro más activaron la alerta naranja, el nivel se ha rebajado hoy a amarillo y tan sólo hay avisos por precipitaciones en Almería, Granada y Málaga.

En esta última provincia, donde ayer se recogieron hasta 120 litros por metro cuadrado, hoy no se esperan más de 15 y las lluvias afectarán especialmente a las localidades de Axarquía, Sol y Guadalhorce.

En Almería, donde ayer murieron tres personas a causa de la lluvia, hoy se esperan recoger 15 litros por metro cuadrado, al igual que en Granada, donde las precipitaciones afectarán especialmente durante la mañana a la costa, la zona de Sierra Nevada y las Alpujarras.

También hay alerta amarilla por lluvias en Aragón, donde el agua acumulada en 12 horas alcanzará los 40 litros por metro cuadrado en Huesca, las localidades de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel), la ribera del Ebro, la Ibérica Zaragozana y Cinco Villas en Zaragoza y el Pirineo aragonés.

Navarra es otra de las comunidades en alerta amarilla, aunque según advierte la Aemet, el riesgo se centra especialmente en la zona de la ribera del Ebro hasta primeras horas de esta tarde, donde se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado.

En Castellón, alerta amarilla por tormentas y lluvias que arrojarán 20 litros por metro cuadrado, especialmente durante la mañana y en los litorales norte y sur de la provincia.

En Castilla y León, sólo la provincia de Soria continúa en alerta amarilla por lluvias hasta primeras horas de la tarde, al igual que en La Rioja, donde las precipitaciones arrojarán, en 12 horas, hasta 40 litros por metro cuadrado.

Para mañana, domingo, la Aemet reduce las alertas a las provincias de Barcelona, Tarragona y las Islas Baleares, que se mantendrán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas