Ministerio de Justicia

El CGPJ abronca a Pumpido en un conflicto institucional histórico

Las últimas iniciativas del Consejo General del Poder Judicial sobre la necesidad de abordar determinados cambios en materia de Justicia, principalmente en lo que se refiere a reformas para agilizar los procedimientos penales.

La Razón
La RazónLa Razón

Y, en especial, el hecho de trasladarlas directamente a los grupos parlamentarios y al Gobierno, ha provocado un enfrentamiento institucional hasta ahora singular entre el órgano de gobierno de los jueces y magistrados y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Es la primera vez que el CGPJ responde institucionalmente, y con un tono bastante duro, al principal responsable de la Fiscalía.

Las críticas de Pumpido al CGPJ se realizaron en el hotel donde se celebraba un homenaje al ex magistrado del Tribunal Supremo José Jiménez Villarejo. Allí, acusó al CGPJ de «invadir competencias» del Poder Legislativo, y tuvo un rifirrafe bastante serio con el vocal José Manuel Gómez Benítez. Y todo ello, en presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y los presidentes del TC y del propio CGPJ y Supremo, Pascual Sala y Carlos Dívar, respectivamente.

El vocal en cuestión presentó una queja, «contundente y dura», ayer mismo, en la que aludía a esas manifestaciones públicas de Pumpido; queja que fue analizada por la Comisión Permanente, presidida por Carlos Dívar. El acuerdo alcanzado por unanimidad era una dura crítica a Conde-Pumpido, y, a la vez, un mensaje claro de que el Consejo no piensa dar un paso atrás a la hora de proponer todo aquello que considere que puede servir para mejorar la Justicia.

En primer lugar, se rechaza de forma tajante las acusaciones del fiscal general al órgano de gobierno de los jueces: «La acusación al Consejo General del Poder Judicial de estar invadiendo las funciones del Poder Legislativo... por el fiscal general del Estado, no sólo carece del menor fundamento, sino que, además, significa una gravísima descalificación de este órgano constitucional del Estado». Además, ese tipo de actuaciones «no facilitan la colaboración» entre ambas instituciones.

Y, en segundo lugar, nada de cambiar de actitud: «(...)El CGPJ manifiesta su voluntad de seguir colaborando en el futuro» con la Fiscalía, el Poder Legislativo «y demás instituciones».
Obligación del Consejo Por ello, el Consejo considera «absolutamente infundadas» las acusaciones del fiscal general, máxime porque «ha actuado en todo momento dentro del más estricto cumplimiento de su obligación de sugerir a los poderes Legislativo y Ejecutivo las medidas que considera necesarias» para mejorar la Justicia. Por otro lado, la Comisión Permanente del Consejo Fiscal se reunirá mañana para estudiar las enmiendas de los grupos parlamentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, origen del enfrentamiento con el CGPJ.