Carlos Sobera

La 1 lidera las campanadas de Nochevieja pero menos

En Telecinco, Isabel Pantoja destronó a Belén Esteban

La 1 lidera las campanadas de Nochevieja pero menos
La 1 lidera las campanadas de Nochevieja pero menoslarazon

Un año más, y como ya es tradicional, la mayoría de los españoles eligieron TVE para dar la bienvenida al año 2012 al compás que marcan las doce campanadas. La cadena pública logró reunir alrededor del reloj de la Puerta del Sol de Madrid a más de 7,2 millones de espectadores, lo que se tradujo en un 48,8 por ciento de cuota de pantalla, según datos de Barlovento Comunicación. No obstante, las campanadas conducidas por Anne Igartiburu y José Mota perdieron audiencia en relación con el año anterior. Tuvieron 1,43 millones de seguidores menos, lo que supone un descenso de 5 puntos en términos de «share». Más acusado es el retroceso si se compara con 2001, el año de mayor audiencia de la década, cuando la pública logró rebasar la barrera de los 10 millones de espectadores y su cuota de pantalla rozó el 72 por ciento.

El descenso de audiencia de las Campanadas de TVE lo recogieron las privadas, especialmente Telecinco y Antena 3. La cadena de Mediaset fue la segunda opción más seguida. Este año contaba con el reclamo de Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera, que acompañaron a Jorge Javier Vázquez en los últimos minutos de 2011 y los primeros de 2012.

El Cristo de «Paquirri»
Después de una discreta Nochebuena con la tonadillera, la estrategia le dio resultado a Paolo Vasile en la última noche del año. Y es que el «momento Pantoja», con la entrega a Kiko de un cordón de oro con el Cristo de las Tres Caídas que había pertenecido a su padre, y la declaración en directo de «Paquirrín» explicando que estaba dispuesto a volver con Jessica Bueno, fue seguido por 3,3 millones de televidentes, un 22,1 por ciento de cuota. De esta forma, la cadena de Fuencarral firma sus mejores campanadas de la historia, incluso por encima de 2009, cuando la elegida para despedir el año fue Belén Esteban. En esa ocasión, la princesa del pueblo, también junto a Jorge Javier Vázquez, logró mantener la atención de algo más de 3 millones de espectadores (21,1 de «share»). Más acusada es la brecha si se compara con el año anterior. Pantoja y compañía aventajaron a los «Ángeles de Vasile» (Pilar Rubio, Sara Carbonero y Marta Fernández), encargadas de despedir 2010, en cerca de 7 puntos y casi un millón de espectadores.

Carolina Cerezuela y Carlos Sobera, en Antena 3, completaron el podio de las campanadas con casi 1,5 millones de espectadores y un 9,8 por ciento de cuota de pantalla, con lo que mejora su audiencia notablemente con respecto al año anterior, ya que prácticamente la duplica. La Sexta tuvo una audiencia de 195.000 espectadores (1,3 por ciento de cuota), mientras que Cuatro logró atraer a 72.000 televidentes (0,5 por ciento de «share»).

Las pre-uvas arrasan
Las campanadas más atípicas de la televisión, que se retransmitieron un día antes en Neox, arrollaron. Anna Simón y Raúl Gómez, desde el plató, y Berta Collado junto a una recuperada Marisa Naranjo (esta vez no se confundió), desde la Puerta del Sol, lograron atraer a más de 900.000 espectadores, lo que se tradujo en un 5,3 por ciento de «share», cuota que se disparó hasta el 17 por ciento en el segmento más joven, lo que supone un verdadero récord para los nuevos canales nacidos al calor de la TDT.


Récord de consumo en diciembre
Los telespectadores españoles han pasado durante estas fiestas una media de 259 minutos al día pegados a su televisor, haciendo que este mes haya sido el diciembre con mayor consumo televisivo de la historia, con cinco minutos más que en diciembre de 2010, según datos de Barlovento. Durante el mes pasado, La 1 fue, por cuarto mes consecutivo, la cadena más vista, con un 14,7 por ciento de cuota de pantalla. Por su parte, el partido de Liga disputado entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, emitido por La Sexta, encabezó el ránking de los espacios más vistos, con casi 9,7 millones de espectadores y un 49 por ciento de «share».